La entrega de la documentación y material electoral en 10 concejos electorales municipales, donde el próximo domingo 25 de este mes se llevaran a cabo elecciones extraordinarias de presidentes municipales e integrantes de Ayuntamientos, inició hoy el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
A bordo de seis camiones y custodiados por la policía estatal, son trasladados 64 mil 024 boletas electorales, actas y materiales complementarios, como tinta indeleble, mamparas y urnas que se utilizarán el día de la jornada electoral.
Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, dijo que una vez que los concejos electorales municipales reciban la documentación y material electoral iniciarán los trabajos de clasificación, conteo, sellado y enfajillado de los paquetes que durante la próxima semana se entregarán a los presidentes de casillas.
El listado nominal se utilizará para elegir a una decena de alcaldes, 10 síndicos y 32 regidores de los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar, cuyas elecciones del 1 de julio fueron anuladas debido a diversos hechos violentos.
En las 10 localidades se registraron para contender por estos cargos 579 mujeres y hombres, agrupados en 63 planillas postuladas por diferentes partidos políticos , las cuales serán votadas en 113 casillas de 39 secciones electorales.
Chacón Rojas dijo que a una semana de los comicios, existe interés ciudadano por participar en las distintas tareas de organización electoral.
Aunque señaló que en algunos municipios, por los antecedentes de violencia, se tuviera alguna resistencia, pero la información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE) “nos confirma que estaremos completos”.
Las elecciones extraordinarias locales del 25 de noviembre costarán 19 millones, las cuales transcurrían en un ambiente de tranquilidad, confío el consejero presidente del IEPC.