Fredy Martín Pérez

Chiapa de Corzo, Chis; 21 de noviembre.- Los desplazados de Chenalhó, Ocosingo y Zinacantán, que el pasado lunes iniciaron la caminata de Pies cansados, llegaron al kilómetro 15 de la vía San Cristóbal de las Casas-Chiapa de Corzo, en su tercer día de recorrido, para continuar este jueves por la mañana rumbo a Tuxtla Gutiérrez.

Los desplazados recorrieron diez kilómetros y por la tarde pararon en un punto de la carretera donde construyeron chozas con plásticos, pero solo algunos decidieron dormir a la intemperie.

El director del Centro de Derechos Humanos Ku’untick, Diego Cadenas, dio a conocer que hasta ahora el único ofrecimiento del gobierno de Manuel Velasco Coello, es que regresen a San Cristóbal de las Casas, pero no hay ningún compromiso para establecer las condiciones de para crear un retorno digno y seguro para las familias que han sido desplazadas de sus hogares, por grupos armados.

Explicó que la principal exigencia de los desplazados es que el gobierno del estado cumpla con los compromisos que estableció en meses pasados, como es la manutención de las familias, el pago de renta en las casas donde viven y se establezcan las condiciones para regresar a sus hogares en forma digna y segura.

No es la primera vez que los desplazados de Chenalhó, Ocosingo y Zinacantán se movilizan, ya que en otras ocasiones se han plantado en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, para pedir al gobierno del estado, castigue a los grupos armados ligados al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que provocaron su destierro.

                                        

Este miércoles las familias de desplazados recibieron ayuda humanitaria, ropa y mil 200 pesos  en efectivo que mandaron ciudadanos.

Una familia llevó frijoles y sopa para las familias, pero solo tres personas no alzaron la ración.

Esta mañana los desplazados caminaron en medio de la neblina y llovizna que cayó por la presencia del frente frío.

Este día no hubo presencia de paramédicos de Protección Civil y Cruz Roja Mexicana, durante el trayecto que recorrieron los desplazados.

Solo la Policía Federal y Estatal acompañó a la caravana en el trayecto y una unidad se apostó en la parte delantera para pedir que los automovilistas transitaran con precaución.

La caravana de Pies cansados partió el pasado lunes de San Cristóbal de las Casas, del punto conocido como Corral de piedra y durante tres días ha recorrido más de 30 kilómetros.

                                       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *