Categories: NacionalesNoticias

Desplazados tsotsiles continúan en su caminata de «pies cansados»

Fredy Martín Pérez.

Chiapa de Corzo, Chis; 22 de noviembre.- El próximo 9 de diciembre se cumplirán tres años, desde que tres familias de la comunidad Shulvó, del municipio de Zinacantán, fueron expulsadas de sus hogares, por un grupo armado ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por ser adherentes de La Otra Campaña del EZLN.

Ese 9 de diciembre, las tres familias huyeron de Shulvó, a unos 20 minutos de la cabecera municipal y cuando tomaron la carretera que conduce a San Cristóbal de las Casas, se sintieron aliviados, porque el temor que los agresores los asesinaran.

A principios del 2015, las tres familias decidieron adherirse a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, pero cuando las autoridades vinculadas al PRI, se percataron de lo que habían hecho, entonces iniciaron las presiones para que abandonaran La Otra Campaña del EZLN.

En las calles y reuniones, las autoridades incrementaron el hostigamiento en contra de las familias, pero ellas aseguraban que no querían volver al PRI.

El 9 de diciembre de ese año, un grupo armado al servicio de las autoridades comunitarias, obligaron a las familias a dejar sus hogares, enseres domésticos, aparatos eléctricos, animales y documentos.

Solo con lo que tenían puesto, las tres familias salieron de prisa de sus casas, mientras eran perseguidos por las hordas que amenazaban con asesinarlos.

Cuando las familias llegaron a San Cristóbal de las Casas, denunciaron los hechos ante la Fiscalía de Justicia Indígena, pero la investigación fue archivada.

                                 

Durante casi tres años, las familias han peregrinado de casa en casa y en varias ocasiones han viajado a Tuxtla Gutiérrez, para plantarse en la plaza central para pedir al gobernador Manuel Velasco Coello cree las condiciones para que las familias puedan volver a sus hogares en forma “digna y segura”, pero no lo ha hecho.

Claudia Ruth Vázquez Trujillo, de 23 años de edad, integrantes de una de las tres familias, asegura que “ya se cansaron” de vivir por casi tres años fuera de casa y lo único que quieren es “retornar a nuestros hogares”.

“Nosotros fuimos adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.  Los del PRI no querían que fuéramos de otro partido y las autoridades nos presionaban para que dejáramos esa organización. Querían que fuéramos del PRI”, dice la joven.

Cansada por participar en la caminata de Pies cansados, durante tres días desde San Cristóbal de las Casas, la joven pidió al gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, el desarme del grupo armado que opera en Shulvó y que se aplique las órdenes de arresto contra los militares del PRI que provocaron su destierro.

El miércoles, las tres familias de Shulvó durmieron a la orilla de la carretera San Cristóbal de las Casas-Chiapa de Corzo y hasta la tarde de este jueves aun no iniciaban su caminar hacia Tuxtla Gutiérrez.

Claudio Ruth pide ayuda del pueblo mexicano para continuar su trayecto hacia Tuxtla Gutiérrez, porque en estos tres días, han sufrido hambre, sed y frío.

Este jueves una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana llegó al campamento provisional de los desplazados, para atender a las personas que puedan presentar alguna complicación en su salud.

Los desplazados de Chenalhó, Zinacantán y Ocosingo realizan una asamblea para decidir a qué hora marcharán hacia Tuxtla Gutiérrez o si deciden quedarse un día más en el kilómetro 15 de la vía San Cristóbal de las Casas-Chiapa de Corzo.

Al término de la asamblea, los desplazados acordaron permanecer en el mismo punto y caminar el viernes por la mañana rumbo a Tuxtla Gutiérrez, donde en octubre pasado estuvieron 18 días en espera que el gobierno del estado les diera una respuesta para regresar a sus comunidades.

Este jueves, la Cruz Roja llevó medicinas y entregó 52 casas de campañas, principalmente para mujeres y niños, informó el coordinador estatal de la institución, Isidro Hernández Cruz.

Un médico de la Cruz Roja evaluó a Rosa Gutiérrez García, una oaxaqueña de 30 años, con 40 semanas de embarazo y le dijeron que su hijo puede nacer entre el jueves y viernes.

GabyCoutino

Recent Posts

Habitantes de Pantelhó en plantón exigen reconocer al concejo municipal elegidos en plebiscito

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 Oct.- Agentes ejidales y habitantes de 85 comunidades del municipio de…

5 horas ago

Migrantes muertos en Chiapas tenían balazos en espalda y cabeza

En el ejido Saltillo, municipio de Villa Comaltitlán, ayer se realizó la reconstrucción de hechos…

6 horas ago

Seis migrantes mueren por disparos de soldados en el municipio de Huixtla

Los soldados dispararon contra el camión en la que eran trasladados los migrantes, provocando que…

2 días ago