Fredy Martín Pérez

 Chiapa de Corzo, Chis; 23 de noviembre.- Los 444 desplazados de los municipios de Chenalhó, Ocosingo y Zinacantán, que integran la caravana de Pies cansados, reanudaron la caminata hacia Tuxtla Gutiérrez, en demanda de que el gobernador Manuel Velasco Coello, establezca las condiciones para que puedan retornar a sus comunidades con “dignidad y seguridad”.

Las familias caminan por la carretera federal Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas, solo con el acompañamiento de la Cruz Roja Mexicana y una patrulla de la Policía de Tránsito

Los hombres, mujeres y niños durmieron durante dos días en el kilómetro 15 de la vía, pero esta mañana reanudaron su caminar hacia Tuxtla Gutiérrez, con la exigencia principal de retornar a sus hogares.

Las familias son originarias de las comunidades Tenango y Cintalapa, del municipio de Ocosingo; Puebla, municipio de Chenalhó; y Shulvó, de Zinacantán, que fueron expulsadas por grupos armados ligados al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los desplazados han vivido entre dos y nueve años, en Ocosingo, Comitán, (cabecera municipal de Chenalhó) y San Cristóbal de las Casas, desde que fueron desalojados de sus hogares.

Este viernes, las familias pernoctarán en Chiapa de Corzo, a 12 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

Se espera que la caravana llegue a Tuxtla Gutiérrez, el próximo domingo, que es la fecha cuando el gobernador dará su último informe de gobierno.

                                

 

                               

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *