Fredy Martín Pérez
Chiapa de Corzo, Chis; 23 de noviembre.- Los 444 desplazados de los municipios de Chenalhó, Ocosingo y Zinacantán, que integran la caravana de Pies cansados, reanudaron la caminata hacia Tuxtla Gutiérrez, en demanda de que el gobernador Manuel Velasco Coello, establezca las condiciones para que puedan retornar a sus comunidades con “dignidad y seguridad”.
Las familias caminan por la carretera federal Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas, solo con el acompañamiento de la Cruz Roja Mexicana y una patrulla de la Policía de Tránsito
Los hombres, mujeres y niños durmieron durante dos días en el kilómetro 15 de la vía, pero esta mañana reanudaron su caminar hacia Tuxtla Gutiérrez, con la exigencia principal de retornar a sus hogares.
Las familias son originarias de las comunidades Tenango y Cintalapa, del municipio de Ocosingo; Puebla, municipio de Chenalhó; y Shulvó, de Zinacantán, que fueron expulsadas por grupos armados ligados al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Los desplazados han vivido entre dos y nueve años, en Ocosingo, Comitán, (cabecera municipal de Chenalhó) y San Cristóbal de las Casas, desde que fueron desalojados de sus hogares.
Este viernes, las familias pernoctarán en Chiapa de Corzo, a 12 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.
Se espera que la caravana llegue a Tuxtla Gutiérrez, el próximo domingo, que es la fecha cuando el gobernador dará su último informe de gobierno.