Luego de caminar durante seis días unos 60 kilómetros, indígenas desplazados de tres municipios que el lunes partieron de San Cristobal de las Casas en una caminata denominada “pies cansados”, llegaron a la plaza central de la capital chiapaneca.
Su arribo coincidió con el sexto informe del gobernador Manuel Velasco, por lo que protestaron tirando algunas vallas metálicas colocadas en el primer cuadro de la ciudad.
Policías Estatales con equipo anti motín se limitaron a observar el avance de la denominada Caravana de pies cansados.
Al grito de ¡justicia!, los desplazados de Chenalhó, Zinacantán y Ocosingo ingresaron al parque central para establecerse en plantón.
A su encuentro salió el Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco quien les ofreció atención integral a las familias, así como la instalación de una mesa de diálogo.
“Llevamos dos años y seis meses (fuera de nuestros hogares)”, reclamaron los desplazados de la comunidad Puebla del municipio de Chenalhó.
Por lo que demandaron al Gobernador saliente Manuel Velasco y al entrante Rutilio Escandón Cadenas, resolver la situación de los desplazados.
Los indígenas demandan retorno seguro a sus viviendas, reparación de daños de casas afectadas, restitución de tierras para el cultivo y castigo a presuntos grupos paramilitares causantes del desplazamiento.