Con consignas de “no mas feminicidios”, decenas de mujeres que marcharon en San Cristóbal de las Casas en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, exigieron que cese la violencia en su contra, así como rechazaron “la militarización que pretende imponer el nuevo gobierno”, y la construcción del Tren Maya.
Mujeres integrantes del observatorio ciudadano femenino, clausuraron de manera simbólica las oficinas del Tribunal Superior de Justicia en protesta por la impunidad que se está generando desde los juzgados, luego de la liberación de Omar Fernando Toledano, presunto feminicida de Viridians Flores.
Después de caminar cerca de una hora, el contingente de mujeres llegó a la Plaza Catedral, donde realizaron un mitin y leyeron una declaración en la que manifestaron que “la consulta sobre el Tren Maya y otros proyectos no respetó tratados y convenios internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), pues no fue previa ni informada, ya que antes de hacer el proyecto nadie nos preguntó nuestra opinión, no conocimos del impacto ambiental ni de los supuesto beneficios”.
Aseguraron que “el Tren Maya, el tren del istmo y el proyecto de plantación de árboles trastocan nuestra cultura ancestral y destruye vuestros sitios sagrados y la cosmovisión que tenemos sobre la tierra y territorio. Nos mantenemos en pie de lucha por el derecho a la autonomía y a la autodeterminación que tenemos como pueblos”.
“Las acciones del nuevo gobierno federal pretenden dar continuidad a la dominación, despojo y represión que nos han querido imponer desde hace muchos años. No creemos en el discurso del bienestar y desarrollo en favor de nosotras y de nuestros pueblos”.
En el pronunciamiento manifestaron que “como mujeres y pueblos en pie de lucha manifestamos nuestra preocupación y exigimos respeto a nuestros territorios, que nos quieren arrebatar y controlar”.
Luego de señalar que “tenemos derecho a participar en la toma de las de decisiones y a una vida libre de violencia”, aseguraron que “a dos años de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, en las comunidades, ejidos y municipios de Chiapas han aumentado” las agresiones en contra de las mujeres.