Estudiantes normalistas que demandan el pago de becas, colocaron mantas en puentes peatonales de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez pidiendo la intervención del próximo gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas que tomará protesta el 8 de diciembre, ante la desatención a sus demandas del gobierno saliente de Manuel Velasco Coello.
En Tapachula, los jóvenes de distintas normales de la región del Soconusco colocaron una manta en un puente del sur de Tapachula donde pidieron la intervención del gobernador electo. “Exigimos mesa de diálogo con Rutilio Escandón”, se pudo leer en la lona.
En Tuxtla Gutiérrez la manta colocada en el puente peatonal de la plaza Cristal decía: “Fuera ratas de Chiapas; fuera Manuel Velasco Coello; fuera Eduardo Campos Martínez”, Secretario de Educación.
Los estudiantes exigen el pago de becas, materiales para sus estudios, así como el pago de sueldos a sus profesores tanto de base como interinos.
Esta semana la Secretaria de Educación liberó diversos recursos, pero los maestros y maestras aseguran que continuaran con sus movilizaciones hasta que le paguen a todos.
En las últimas semanas los estudiantes normalistas han realizado diversas manifestaciones de protestas para presionar a las autoridades atiendan sus demandas.
En sus protestas, los estudiantes han retenido autobuses y presuntamente quemado la fachada del del Palacio del Gobierno del Estado.
El sábado 24 de noviembre los estudiantes participaron en el enfrentamiento con la Policía que montó un operativo para desalojar a manifestantes en el marco del sexto informe del Gobernador Velasco.
Por otro lado, maestros de la Sección 40 del SNTE cumplieron 12 días en plantón en Tapachula para exigir el pago de sueldos a docentes de base e interinos.