El Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo ( CAITF ), recién inaugurado en el municipio de La Trinitaria, donde el lunes se mudó la delegación en Comitán del instituto Nacional de Migración (INM), no cuenta con “las condiciones mínimas básicas” para alojar a los migrantes centroamericanos detenidos que no cuentan con documentos migratorios, declaró el consulado de Guatemala.
En el lugar, “se pudo observar limitaciones y carencias que seguramente afectarán a cualquiera de las personas aseguradas que permanezcan en dichas instalaciones”, dijo en un comunicado, el cónsul de Guatemala en Comitán, Rangel Morales, quien realizó una visita en el CAIF.
Dijo que las instalaciones no son “aptas para el resguardo de personas aseguradas, ya que no llenan las condiciones mínimas básicas en el trato de personas”.
“Dentro de las carencias más destacadas, se encuentran la fuerte exposición al ambiente, ya que las mismas no cuentan con ventanas para amortiguar el frío”, destacó el diplomático en un comunicado.
Indicó que alojar a los inmigrantes en ese lugar, “sin lugar a duda afectará el sistema inmunológico de los menores de edad y núcleos familiares, que se han incrementado sus aseguramientos, así como de adultos mayores, sobre todo en la presente temporada de bajas temperaturas”.
El lugar, tampoco cuenta “con un lugar adecuado para la recepción de alimentos, lo que provocará que las personas los pongan en el suelo, siendo impropio”, añadió.
A su vez, el vicecónsul de Guatemala, Fernando Castro Molina expuso que “las personas aseguradas, no tendrán un lugar adecuado para poder dormir, ya que se presume serán ubicados en colchonetas en el suelo, por lo que se recomienda ubicar literas, para que puedan dormir en condiciones adecuadas tanto para menores de edad, núcleos familiares, mujeres y hombres”.
Dijo que se requiere de “un adecuado abastecimiento de agua para la higiene” personal de las personas aseguradas.
Por más de 40 años, la subdelegación del INM en Comitán funcionó sobre la carretera Panamericana, a la salida hacia la frontera con Guatemala.
Pero el lunes, esta subdelegación mudó sus instalaciones al CAIF a unos 16 kilómetros de distancia, en el municipio de La Trinitaria, colindante con Guatemala.
Chiapas, es el paso obligado de cientos de migrantes centroamericanos que se internan a México de manera indocumentada, buscando atravesar el país para llegar a Estados Unidos.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…