La organización civil Las Abejas de Acteal, representantes de los 110 sobrevivientes de la masacre, solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para buscar un mecanismo conjunto de solución y reparación integral basado en la verdad y la justicia sobre lo ocurrido el 22 de diciembre de 1997.

“De la misma manera en que a los pocos días de tomar protesta como Presidente de México se reunió con madres y padres de los compañeros desaparecidos de Ayotzinapa, pedimos que brinde la atención pronta, seria e integral al caso de la Masacre de Acteal, que constituye uno de los casos más dolorosos de la historia de nuestro país y del mundo. No queremos que siga la impunidad, no queremos que siga la insensibilidad de los gobiernos priistas y panistas que nos han mantenido excluidos de la justicia y de una vida digna”, señala la carta de Las Abejas. 

Los tsotsiles de Acteal, anunciaron que el próximo sábado 8 buscarán –durante la toma de protesta de Rutilio Escandón Cadenas– un encuentro físico con el presidente López Obrador, para entregarle personalmente su petición.

“Le pedimos que escuche a los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, a todos y todas sin distinción de grupos. Exigimos justicia para nuestros muertos y sobrevivientes”, manifestaron los indígenas tsotsiles.

En la carta, Vicente, Mariano Luna Ruiz, Antonio y Francisco Gómez Pérez, con personalidad acreditada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitan también al presidente una reunión en San Cristóbal de las Casas para atender el “Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal)”.

Al cumplirse el próximo 22 de diciembre 21 años de la matanza de 45 tsotsiles, Las Abejas refieren: “para nosotros la vida no ha sido fácil, pues muchos hermanos nuestros sobrevivientes y familiares de las víctimas han fallecido esperando Verdad y Justicia, otros más se encuentra hoy en graves situación de Salud. Por eso, tememos por nuestros hermanos sobrevivientes que por falta de una justicia integral sufran mayor deterioro en su salud física y psicológica”.

“Lo que decimos no es exageración, porque es una realidad. Zenaida Pérez Luna, la niña que sobrevivió en la masacre con tan sólo cuatro años de edad, quedó herida de un impacto de bala en la cabeza y ha perdido el campo visual, lo que hace que lleve una difícil vida, ya que quedó huérfana junto con su dos hermanas, Roselia y Ernestina Pérez Luna, al morir sus padres en la masacre del 22 de diciembre del año de 1997”, relata la carta.  

En la carta, los integrantes de Las Abejas, le piden al presidente de la república escuche a los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, a todos y todas sin distinción de grupos. “Exigimos justicia para nuestros muertos y sobrevivientes”.

                                                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *