Bajo la denominación “Nueva Alianza Chiapas”, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), informó el registro como partido político local del desaparecido Partido Nueva Alianza ( Panal ) a nivel nacional, el que entrará en vigor a partir del primer día del mes de enero de 2019.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente, señaló que esta asociación política cumplió con todos los requisitos establecidos en la normatividad, para acreditarse como un partido político local.

“A diferencia de los partidos de nueva creación, estamos aprobando el registro de Nueva Alianza Chiapas en este mes, ya que se trata de un partido político que perdió su acreditación en el ámbito nacional”, explicó Chacón Rojas. 

En la sesión extraordinaria, el IEPC aprobó el Reglamento para el Registro de Partidos Políticos Locales en el Estado, que dará la oportunidad de participar a organizaciones ciudadanas interesadas en obtener su registro. 

En relación al nuevo partido, el titular del IEPC señaló que una vez que perdió su registro nacional en las elecciones del primero de julio pasado al no alcanzar el 3 por ciento de la votación, Nueva Alianza “contaba con el derecho de optar por el registro como partido local en las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el 3 por ciento” de los sufragios.

En Chiapas, además de los partidos con registro nacional, están registrados desde hace dos sexenios, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, ligados a los ex gobernadores en turno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *