Los cuerpos de los profesores Horacio Meléndez López y Marco Antonio Ocampo Argueta, reportados como desaparecidos el domingo 16, fueron hallados en el patio de una vivienda de la colonia Ribera San Isidro y/o colonia Ribera Guadalupe, luego de que fueran asesinados; tres hombres están detenidos como presuntos responsables, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La dependencia indicó que con el apoyo de tecnología especializada y diligencias, fueron localizados los dos cuerpos en el patio de la casa ubicada en la calle Benjaminas sin número, entre avenida San Isidro y avenida innominada; la necropsia legal indicó que la causa de la muerte de ambos fue por traumatismo craneal y vertebral.
Señaló que policías ministeriales detuvieron a tres hombres como presuntos responsables del doble homicidio, Francisco “N”, Ramiro “N” y Edgardo “N”, quienes según las indagatorias “acordaron privar de la vida” a los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), porque uno de los presuntos homicidas se rehusó a pagar una deuda de 350 mil pesos a Meléndez López.
La Fiscalía estableció que los docentes Meléndez López, de 70 años, y Ocampo Argueta, de 42, fueron privados de su libertad el pasado domingo 16, luego de que los supuestos homicidas los citaron al domicilio donde fueron localizados, mediante engaños de que Francisco “N” pagaría el adeudo total.
Los tres hombres ya esperaban a los profesores; de acuerdo con las pruebas, una vez dentro de la vivienda, Francisco “N”, Ramiro “N” y Edgardo “N” los asesinaron y los sepultaron en una fosa cavada en el patio, destacó.
Tras una orden de cateo, peritos especializados ubicaron y excavaron la fosa de donde extrajeron los cuerpos para obtener las pruebas científicas; pese a que familiares identificaron a las víctimas, las autoridades recaban muestras necesarias que permitan el comparativo de ADN para obtener “certeza absoluta a los ofendidos y a la sociedad”.
La Fiscalía agregó que en las próximas los tres involucrados serán remitidos al Juez de Control competente, donde la autoridad Ministerial solicitará su vinculación a proceso y posterior sentencia condenatoria.
Con ello, la dependencia descartó que el móvil del doble homicidio tenga relación con el trabajo profesional de los dos profesores; aseguró que con base en las pruebas, los hechos derivaron de un “asunto económico”.
Los maestros integrados en la CNTE, ampliamente conocidos mantenían un permanente activismo y lucha contra las reformas estructurales y por la defensa de la educación pública.
El profesor Meléndez López se desempeñaba como catedrático de tiempo completo en la Escuela Normal Rural Mactumactzá; en 52 años de carrera profesional impartió en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la Escuela Normal Superior de Educación, donde formó varias generaciones de maestros.
Ocampo Argueta enseñaba en un centro educativo del municipio de Venustiano Carranza.