Ante el anuncio de la llegada de una nueva Caravana Migrante a la Frontera Sur, el gobierno de México en sus tres niveles, instalaron cuatro mesas permanentes de trabajo para atender el eventual ingreso de migrantes centroamericanos en su mayoría hondureños, informó el Fiscal General del estado, Jorge Luis Llaven Abarca.
En la reunión indicó el funcionario, “se acordó trabajar en cuatro vertientes: Instalar cuatro mesas que serán permanentes: En materia de seguridad; atención de control migratorio y ayuda humanitaria; de gobernabilidad, y una de atención a temas de laborales”, porque muchos de los integrantes de las caravanas que en teoría llegarán en los próximos días tienen como finalidad incorporarse a trabajos de proyectos federales”.
Abordado por reporteros durante una gira por Tapachula, explicó que la mesa regional de seguridad que se instaló la mañana de este lunes en Tapachula, el tema principal fue el de migración y el ingreso de la próxima caravana migrante a México.
“La atención será coordinada con los tres niveles de gobierno; el propósito es que el ingreso sea ordenado y controlado, para que se les pueda brindar la ayuda humanitaria”, agregó quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Protección de Seguridad y Ciudadana en la pasada administración estatal.
En tanto, autoridades del Instituto Nacional de Migración y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recorrieron la frontera con Guatemala para analizar las medidas a implementar ante la posible llegada masiva de centroamericanos.
De acuerdo a distintas versiones, y redes sociales de internet, una nueva Caravana de migrantes partirá mañana de Honduras y El Salvador, y podría llegar en dos días a la frontera con México.
Organizaciones No Gubernamentales y la propia iglesia católica también han informado que alistan acciones para recibir nueva oleada migratoria.