Gabriela Coutiño
Suchiate, Chis. 18 Ene.- El Gobierno de México entregó las primeras 10 tarjetas de visitante por razones humanitarias a integrantes de la nueva caravana migrante que salió el pasado 15 de enero de San Pedro Sula, Honduras, con intenciones de llegar a Estados Unidos, pero que ayer ingresó al país por el Puente Internacional Rodolfo Robles, en Chiapas.
Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración, informó en conferencia de prensa que han registrado a un total de 2 mil 373 adultos migrantes provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Haití y Brasil, como solicitantes de la tarjeta de visitante por razones humanitarias.
Asimismo, se entregaran estas tarjetas a 431 niñas, niños y adolescentes migrantes provenientes de esos países.
Al realizar el trámite, los solicitantes pueden permanecer en un albergue habilitado en el municipio de Suchiate, retornar a su país o a Guatemala, mientras se les da una solución, en un período de cinco días.
Guillén dijo que con ello, el gobierno de México busca tener un registro de quienes ingresan por su frontera sur.
“No es un asunto de coyuntura; tendremos dos componentes de desarrollo en el sur de México donde otras figuras ya existen, como los trabajadores agrícolas guatemaltecos que llegan a Chiapas, que van hacer extendidas a la población de Honduras y El salvador de visitantes regional y de trabajador fronterizo; esto reconoce una dinámica de acercamiento progresivo que tenemos los países del norte de centroamérica y México”, señaló el comisionado del INM.
Agregó que esta iniciativa, lo que esta generando es un nuevo paradigma del tratamiento de la población migrante en México. “Hay un programa nacional de nueva política migratoria, este no tiene que ver con caravanas, es una decisión soberana de Mexico, y esta construyendo un escenario de desarrollo del norte de Centroamérica con el sur mexicano”.
Dijo que el Instituto Nacional de Migración, invitará al grupo de migrantes que esta madrugada de viernes ingresaran por el río Suchiate y por el puente internacional Rodolfo Robles, sin que ninguna autoridad se los impidiera.
“No es nuestra intención que esta movilidad transcurra en otro con los contrastes de la vez pasada de manera anónima, donde las personas tenían una enorme vulnerabilidad. Nos importa mucho el componente ordenado, regular y seguro”, señaló.
Aseguró que están “en un momento de paciencia de trato humanitario y continuaremos así. Vamos a tener paciencia, vamos a estarlos invitando, va a ver otro sistema de registro en Tapachula, y ese sistema de registro ya ha tenido convencimientos”.
La tarjeta de visitante por razones humanitarias tiene vigencia de un año y permite a los migrantes obtener empleo, educación y servicios de salud básico dentro del territorio nacional, informó el INM.