El Movimiento Campesino Regional Independiente – Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (MOCRI -CNPA – MN), pospuso para este domingo la marcha y el mitin con los cuerpos su dirigente Noé Jiménez Pablo y del militante José Santiago Gómez Alvarez, asesinados el jueves en Amatán,  en el norte de Chiapas por un grupo armado. 

La marcha y el mitin se realizarán este domingo por la mañana, luego de velar los cuerpos en esta ciudad capital, por lo que cientos de integrantes que se habían concentrado en la zona oriente de Tuxtla, se retiraron a las 9 de la noche, informó el vocero de la agrupación, Eric Bautista Gómez. 

Explicó que la manifestación y el mitin frente al palacio de gobierno se pospusieron debido a que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) les entregará los cadáveres la madrugada del domingo.

Cecilio Pérez Valencia,  vocero de la dirección nacional de la CNPA, pidió que la Fiscalía General de la República, atraiga el caso porque “no confiamos en las autoridades estatales y queremos justicia, verdad y castigo para los autores intelectuales y materiales”. Exigió “certeza e imparcialidad y una investigación exhaustiva que dé con la verdad”, acerca del doble homicidio.

Sobre el caso, comentó que advirtieron al gobierno federal que no permitirían el levantamiento de los cuerpos sino intervenía personal de la Fiscalía General de la República, por lo que llegaron peritos forenses de esa dependencia.

Alberto Galindo García, integrante de la comisión ejecutiva de la CNPA denunció que “todas las autoridades de todos los niveles sabían de la problemática de Amatán, nosotros demandamos dialogo y expusieron el problema a los altos funcionarios. A todos se les planteó la problemática y no actuaron, y ahora ahí están las consecuencias”.

No habría impunidad: Fiscalía

Por su parte,  la Fiscalía General del Estado (FGE), manifestó que “no habrá impunidad en este y en cualquier otro acto de violencia en Chiapas”. Reiteró su “compromiso con la sociedad para garantizar el Estado de derecho y la seguridad jurídica en todo el territorio chiapaneco”.

La dependencia informó que inició una carpeta de investigación derivada del hallazgo de los dos cuerpos en un basurero de Amatán. “Con la participación de peritos y agentes de la Policía Ministerial y Especializada de la FGE se están incorporando a la carpeta pruebas científicas con el fin de esclarecer los hechos y que el o los responsables no evadan la acción de la justicia”, explicó.

Señaló que “los dos cuerpos fueron levantados por la autoridad ministerial para realizarles la necropsia que exige la ley, trabajos científicos y de investigación que se realizan en colaboración y en coadyuvancia con agentes del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía General de la República”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *