Fredy Martín Pérez
San Cristóbal de las Casas, Chis. 20 Ene.- Hombres armados atacaron la comandancia municipal del municipio de Chilón en la región Norte de Chiapas, dejando un saldo de un muerto, dos uniformados heridos y dos delincuentes detenidos, informó la Fiscalía General del Estado ((FGE).
La dependencia señaló que los hechos se registraron frente a la Comandancia municipal, en el crucero que conduce a Tzajalá alrededor de las 2 de la madrugada de este domingo, cuando Alejandro “N” (detenido), Jorge Alberto “N” (detenido), quienes iban a bordo de un vehículo Nissan sin placas de circulación, accionaron armas de fuego contra los policías, hiriendo a dos.
Con el apoyo del grupo interinstitucional (Ejército, Policías Federales y Estatales) los agentes locales persiguieron y alcanzaron a los atacantes a la altura del crucero al poblado Tzajalá.
“Cerca del crucero que conduce a Tzajalá los uniformados dieron alcance a los agresores, mismos que volvieron a accionar sus armas de fuego, logrando el grupo interinstitucional repeler la agresión”, relató en un comunicado la Fiscalía.
En el tiroteo murió uno de los agresores, identificado como Jorge Alberto “N”. Cerca del cuerpo quedó un fusil R-15, con dos cargadores desabastecidos, una pistola Pietro Beretta, calibre 9 milímetros, así como dos chalecos antibalas y un radio de comunicación, además dentro del vehículo se localizó un revólver calibre 380 milímetros.
Señaló que los agentes del Grupo Interinstitucional lograron la detención de Alejandro “N” y Jorge “N”, alias “El Patotas”, quien resultó herido en el abdomen por lo que fue internado en un hospital de Ocosingo.
Mientras que los policías que resultaron lesionados son: Manuel Espinoza Jiménez, con herida en brazo izquierdo y Santiago Adán Bautista Sánchez, con tres impactos de bala en la pierna izquierda y otra en pierna derecha, por lo que fue trasladado a San Cristóbal de las Casas
La Fiscalía Indígena inició la carpeta de investigación 003-031-1004-2019 por homicidio en grado de tentativa, y turnó el caso al Ministerio Público federal por el delito de posesión y portación de armas de fuego de uso restringido.
Destruyeron mobiliarios, aparatos eléctricos, archivos y vehículos
Habitantes del lugar reportaron que el grupo armado estaba formado de entre seis y ocho hombres que con armas de alto poder, entre estos fusiles R-15 y AK-47, irrumpieron en la madrugada del domingo, en la presidencia municipal donde causaron destrozos destruyeron mobiliarios, aparatos eléctricos, archivos y vehículos.
Después los hombres se dirigieron a la oficina del Centro de Comandado, Control, Cómputo y Comunicaciones, donde destruyeron computadoras, cámaras de vigilancia, muebles, documentos y vehículos, para luego enfrentarse a balazos con elementos de la Policía Municipal y Estatal.
Un funcionario aseguró que hay siete vehículos propiedad del Ayuntamiento que resultaron destruidos e incendiados.
En un video grabado por ciudadanos se ve al momento que los integrante del grupo armado se encuentran en el parque central de Chilón y accionan sus armas de fuego.
Los habitantes aseguran que el grupo armado que opera en el lugar, surgió en el 2015, durante el gobierno del Alcalde Felipe Gutiérrez Miranda, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, dio a conocer la víspera que “la omisión que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas mantiene con caciques” de varios municipios de Chiapas y la “actuación de grupos armados en varias zona ha generado un desborde de violencia en diferentes municipios de Chiapas”, que genera temor y pone en riesgo a la población civil.
Y es que en las recientes horas, cuatro indígenas fueron asesinados en un enfrentamiento con la Policía Municipal en Yajalón.
En el municipio de Amatán, dos militantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), entre ellos, Noé Jiménez Pablo, fueron ejecutados extrajudicialmente.
Esta madrugada, una mujer perdió la vida Reyna Cruz López, de 53 años de edad y resultaron heridos, Joel Zenteno Cruz y Emilio Urbina Ramírez, cuando un grupo armado los atacó al momento que viajaban en un vehículo Chevrolet tipo Aveo, en la vía que enlaza los municipios de Ixtapa y Solayó, informaron los afectados.