Tuxtla Gutiérrez, Chis, 22 Ene.- En sesión extraordinaria, por mayoría, diputados y diputadas del Congreso local aprobaron el régimen de Usos y Costumbres para la elección de autoridades locales en el municipio tzeltal de Oxchuc; el sistema normativo interno, deja fuera a los partidos políticos.
De acuerdo con el dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Pueblos y Comunidades Indígenas, se facultó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana( IEPC), para que convoque, coadyuve, y en su caso organice, los comicios de autoridades municipales de Oxchuc, en una fecha aún no determinada.
El organismo electoral además calificará y expedirá la constancia de mayoría, mediante el sistema normativo interno.
El pasado 5 de enero, más del 59 por ciento de la población tzeltal de Oxchuc decidió mediante consulta que las elecciones se realicen por usos y costumbres, en lugar del sistema partidista. Los resultados de la consulta en 116 de 120 comunidades fueron emitidos en asamblea plenaria celebrada en la cabecera municipal ante representantes del IEPC.
El IEPC informó entonces que el 59.18 por ciento de la población votó por el sistema normativo interno; el 38.40 por ciento, por partidos políticos y el 2.43 por ciento no participó debido a la falta de quórum en cuatro comunidades de la demarcación municipal.
Gabriel Méndez López, abogado comunitario e integrante de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena de Oxchuc, declaró que eliminar el sistema de partidos por las prácticas de usos y costumbres es un triunfo legítimo del pueblo que abonará a la paz.
“Fue un largo camino que costó la vida de tres compañeros, además de represión, tortura y persecución”, refirió. Incluso, el abogado tzeltal fue lesionado gravemente a balazos durante una emboscada en enero del año pasado.
Las elecciones de presidente municipal de 2015 en Oxchuc detonaron una serie de conflictos políticos y sociales pos electorales.
Las pugnas derivaron en dos alcaldes: por un lado Óscar Gómez López, nombrado edil sustituto por la Legislatura local en febrero de 2016, cuando presionada por sus opositores y autoridades estatales, la presidenta municipal constitucional María Gloria Sánchez Gómez solicitó licencia, tras varios enfrentamientos entre ambos grupos.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó su restitución, pero no pudo tomar posesión de la presidencia municipal, lo que obligó que María Gloria despachara en una oficina alterna de San Cristóbal de las Casas y Óscar Gómez lo hiciera en la alcaldía en Oxchuc, hasta que el Congreso lo nombró presidente del concejo municipal.