- Supervisa Olga Sánchez Cordero atención a migrantes en la frontera sur
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Ene.- Con la entrega de la “tarjeta de visitante por razones humanitarias” a miles de migrantes, el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador “ha extendido una mano generosa a la emergencia humanitaria de las caravanas y ha aceptado el ingreso ordenado, seguro y regular de miles de hermanos centroamericanos”, afirmó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Durante una visita al poblado de Suchiate y al puente fronterizo Rodolfo Robles para supervisar la situación de los centroamericanos en albergues, Sánchez Cordero, anunció un ambicioso plan de desarrollo para las ciudades de la frontera sur de México, así como diversos beneficios a los integrantes de la Caravana Migrante que ingresaron al país en días pasados.
Dijo que el gobierno está trabajando para ofrecerles a los migrantes la posibilidad de trabajar en México y obtener un salario digno. En Ciudad Hidalgo y en Tapachula la recepción humanitaria de migrantes centroamericanos ayudará al desarrollo de los municipios fronterizos, señaló.
“Esta experiencia de programa emergente de atención humanitaria se transforma en iniciativas locales de desarrollo, en lo inmediato vamos a trabajar para mejorar Ciudad Hidalgo y Tapachula, su campo deportivo, sus jardines, sus calles, sus parques; haremos de este lugar una ciudad con beneficio para el beneficio comunitario”.
La funcionaria destacó que la política migratoria del gobierno de México tiene prevista también la entrega de tarjetas de visitante – trabajador fronterizo y de visitante fronterizo que sólo se entregaban a habitantes de Guatemala y Belice, pero que ahora se hará extensiva a El Salvador y Honduras, pues “el gobierno ha vinculado la política migratoria con la del desarrollo, con pleno respeto a los derechos humanos”.
El anuncio hizo que los migrantes corearan: ¡“Viva México”! “México”, “México”, y “sí se puso”, “sí se pudo”.
Con la ampliación del programa agregó, “se fortalecerán los lazos laborales y sociales del sur de México con las naciones vecinas del norte de Centro América. Tendremos más comunicación, mejores oportunidades para el desarrollo de la región como lo ha planteado el presidente López Obrador”.
La extensión de los instrumentos migratorios y de a zona fronteriza para el trabajo, se extenderá a siete estados: Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Chiapas”.
Acompañada del Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, del gobernador Rutilio Escandón, la titular de Gobernación entregó tarjetas de visitantes por razones humanitarias, luego ofreció un mensaje.
Informó que hasta este miércoles “se ha aceptado la entrada” de 8 mil 727 migrantes de Centroamérica, divididos de la siguiente manera: 3 de Angola, dos de Brasil, dos de Cuba, mil 37 de El Salvador, mil 11 de Guatemala, 6 de Haití, 183 de Nicaragua y 6 mil 483 de Honduras.
Esta cifra incluye mil 24 menores de edad de 0 a 17 años y 44 niños, niñas y adolescentes no acompañados, mientras que están en espera mil 500 personas migrantes para ser registrados en este sistema.
También acompañaron el recorrido de Sánchez Cordero, el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León; el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez Silva; y la alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloina.