Tuxtla Gutiérrez, Chis. 17 Feb.- Policías federales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), detuvieron este domingo a alrededor de 200 migrantes centroamericanos que caminando se dirigían hacia Tapachula, luego de ingresar en caravana de manera irregular por el río Suchiate, informaron fuentes gubernamentales.
Los migrantes fueron detenidos por los uniformados a la altura del municipio de Frontera Hidalgo, situado unos 12 kilómetros de la frontera entre México y Guatemala.
Los centroamericanos no opusieron resistencia, porque funcionarios de migración les informaron que les brindarían facilidades para iniciar los trámites y puedan accesar a la Tarjeta de visitantes por razones humanitarias, la cual permite a los migrantes ingresar legalmente, tener empleo, educación y servicios de salud básicos en territorio mexicano.
Luego fueron subidos a cuatro autobuses y seis unidades tipo Urvan para trasladarlos a la estación migratoria Siglo 21, del INM, en Tapachula.
El pasado 28 de enero, el Instituto Nacional de Migración informó el cierre de la primera etapa el empadronamiento de migrantes que huyen a Mexico de la pobreza y la violencia, para dar pasos a nuevos procedimientos que permitan el ingreso de personas de manera regular, ordenada y segura.
De acuerdo a cifras de la dependencia, a 13 mil 132 migrantes centroamericanos les fue entregada la “tarjeta humanitaria”.