Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Feb.- El incendio forestal que amenaza la reserva del Parque Nacional Cañón del Sumidero y que inició hace tres días, ha consumido 50 hectáreas de superficie, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
La dependencia indicó que varias cuadrillas del Sistema Estatal de Protección Civil, con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente de Historia y Natural (SEMAHN), y del personal del Ejército Mexicano combaten el fuego por aire y por tierra.
Hasta el momento señaló que se tiene el control del 65 por ciento del incendio forestal.
El siniestro que comenzó el domingo pasado en el ejido Nuevo Bochil y la colonia Diana Laura Riojas, ha consumido 50 hectáreas de superficie, 40 hectáreas de pasto en potrero y 10 de paso bajo arbolado de selva baja.
“Derivado a lo inestable de las condiciones atmosféricas y a lo difícil de la topografía del lugar no se ha logrado obtener un control cercano al 90 por ciento, sin embargo, se continúa trabajando hasta la extinción”, señaló la Secretaría de Protección Civil en un comunicado.
El fuego que no amenaza casas, pero ha dañado parte de la superficie fuera del área natural protegida, y “parte dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero”, dijo la CONANP en su último reporte.
La Secretaría de Protección Civil agregó que tres de las 15 regiones de Chiapas presentan condiciones extremas que pueden provocar incendios, mientras que dos más presentan condiciones altas.
De acuerdo al pronóstico, para los siguientes días se presentaran temperaturas máximas entre los 38 y 42 grados centígrados en las zona centrales de Chiapas, lo que puede avivar los incendios forestales.