- Demandaron el total esclarecimiento del crimen y la detención de los autores materiales
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Feb.- Un grupo de reporteros y trabajadores de medios de comunicación protestaron en la Fiscalía General del Estado a cinco meses del asesinato del periodista, Mario Leonel Gómez Sánchez, asesinado en el municipio de Yajalón, donde demandaron la detención de los responsables intelectuales los que de acuerdo con los familiares ya están identificados.
Con pancartas, los periodistas acusaron a la Fiscalía de omisa y negligente en el caso, no obstante tres presuntos homicidas materiales, pertenecientes a una banda de narco menudistas que operaban en Yajalón, aprehendidos en septiembre y octubre pasados, se encuentran procesados.
Isain Mandujano, corresponsal de la revista Proceso en Chiapas, señaló que se tienen declaraciones ministeriales de los tres presuntos homicidas materiales, y las evidencias claras y contundentes para sindicar al autor intelectual del asesinato de Gómez Sánchez.
Refirió que de acuerdo con las declaraciones, a las cuales han tenido acceso familiares de Mario Gómez, “está muy claro, quién mandó matar al compañero periodista”. No obstante, Fiscalía “ha sido omisa, cuando le corresponde llamar a declarar a este responsable y proceder en su contra, y en la omisión ha sido cómplice del crimen”, indicó.
Itzel Grajales, dirigente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas, dijo que la exigencia de los comunicadores es que la Fiscalía, a cargo de Jorge Luis Llaven Abarca, continué con las investigaciones, “que no se detengan como ocurre actualmente. Nancy, la hermana de Mario señala que la Fiscalía ya tiene suficientes evidencias para detener a los autores materiales”.
La periodista reprochó que los autores intelectuales no sean aprehendidos aún, cuando en otros casos, no necesariamente de comunicadores, la Fiscalía resuelve de inmediato. “En dos o tres días tienen la historia completa”, agregó.
Sin embargo, en el caso de Gómez Sánchez, “todo huele a que son razones políticas las que han detenido las investigaciones”, aseveró.
Mario Leonel Gómez Sánchez, era corresponsal en su natal Yajalón del periódico El Heraldo de Chiapas. El 21 de septiembre de 2018, fue asesinado de cuatro balazos al salir de su casa por un hombre que le disparó desde una motocicleta en marcha acompañado de otro sujeto.