- Otro grupo de centroamericanos avanza sin contratiempos
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Feb.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales detuvieron en un operativo a unos 150 migrantes centroamericanos que cruzaron esta mañana el río Suchiate que sirve de frontera entre México y Guatemala.
Los migrantes, en su mayoría hondureños, fueron asegurados cuando caminaban sobre la carretera que conduce a la ciudad de Tapachula. Mujeres, niñas, niños y hombres fueron subidos a vehículos de migración para ser trasladados a la estación migratoria Siglo XXI.
Desde que inició la crisis humanitaria por las Caravanas de Migrantes, son miles de centroamericanos que a diario llegan evadiendo a las autoridades migratorias en la frontera con Guatemala, para recorrer el territorio mexicano en grupos.
Ninguna autoridad tiene el número exacto de personas que ingresan de manera irregular para caminar cientos de kilómetros bajo el fuerte sol de la costa de Chiapas.
El grupo de casi mil migrantes que ingresó el martes irrumpiendo en el puente internacional Rodolfo Robles y que agredieron con piedras a los agentes de migración cuando les cerraron el paso, descansan en el poblado Viva México a donde la mayoría llegó de aventón.
Las autoridades les pidieron que no pasaran por la ciudad, sino que continuaran hasta Viva México, donde descansan, muchos con los pies con ampollas, y comen lo que la gente les regala a su paso.
El contingente, no pasó a la ciudad de Tapachula, presuntamente por los hechos de violencia ocurridos el martes, cuando dos policias municipales y un locatario fueron asesinados a balazos por un presunto pandillero en el mercado San Juan.
El pasado 28 de enero, el INM suspendió el Programa Emergente que puso en marcha por la llegada de las caravanas migratorias al inicio del año, de otorgar “tarjetas humanitarias”, la que permite a los migrantes ingresar legalmente, tener empleo, educación y servicios de salud básicos en territorio mexicano.
Ahora, el INM informó que los interesados en llegar a México, deberán acercarse a la embajada Mexicana en sus países de origen para consultar sobre las opciones de estancia legal.