Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 Feb.- La Fiscalía General del estado (FGE), informó que este fin de semana fueron repatriados los restos del ciclista polaco, Krzysztof Chmielewsk, asesinado a finales de abril de 2018 en la carretera San Cristóbal de las Casas – Ocosingo, cuando viajaba en compañía del también cicloviajero alemán, Holger Franz Hagenboush.
La dependencia precisó que este domingo, Izabela Schmidkexon, estará viajando a su país, y con ella lleva los restos mortales de su hermano.
El pasado viernes, Izabela Schmidke, dijo que llegó a Chiapas para exigir que se acelerara el traslado de los restos de su hermano, porque desde hace diez meses no habían sido enviados a Polonia por supuestos trámites burocráticos.
“Estoy aquí para que mi hermano al final pueda volver a Polonia, a su ciudad donde enterré a mi madre también. No es mi prioridad que los asesinos sean capturados, sino que su cuerpo llegue a Polonia. ¿Podéis ayudarme?”, dijo en conferencia de prensa.
Asimismo, informó que la Fiscalía le entregó algunas pertenencias de su hermano, encontrados con el cuerpo: ‘la gorra, la bandera polaca y el bastón con que siempre viajaba’.
Finalmente, fuentes oficiales informaron este domingo que la FGE entregó a la embajada de Polonia los restos de Krzysztof Chmielewsk.
Dijeron que empleados de la Funeraria Inhumaciones Ángeles se encargaron del traslado de los restos a la Ciudad de México la noche del pasado 23 de febrero, luego de la solicitud de repatriación realizada por la embajada de Polonia en México.
Krzysztof Chmielewsk y su colega ciclista alemán Holger Franz Hagenboush –cuyos restos fueron repatriados desde 2018– fueron asesinados a finales de abril en la carretera San Cristóbal de las Casas – Ocosingo, a la altura de lugar conocido La Ventana, poco antes de llegar a la cabecera de este último lugar.