Las Fiscalías de Inmigrantes y Distrito Fronterizo Sierra abrieron carpetas de investigación por los hechos violentos en el municipio de Venustiano de Carranza, donde un enfrentamiento entre presuntos traficantes de personas por la disputa del territorio, dejó un saldo de dos personas muertas , seis migrantes – cuatro menores – lesionados además de un mexicano.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que de acuerdo con las indagatorias preliminares, dos grupos de hombres armados, al parecer dedicados al tráfico de personas, se agredieron con armas de fuego la madrugada de este domingo.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del predio El Cascajal, donde las autoridades investigadoras hallaron tres vehículos abandonados con varios impactos de arma de fuego.
Detalló que los en el sitio fueron localizados un camión de tres toneladas, color blanco con celeste, con placas de circulación GY61906, otro similar de la marca Ford sin placas de circulación, en cuyo interior se encontraban dos personas sin vida, y otra unidad Chevrolet, con placas DSH5062.
Precisó que en los hechos violentos resultaron lesionadas, seis personas de origen guatemalteco, cuyas edades fluctúan en los 52, 26, 17, 16, 15 y 14 años, y una persona de 36 años de origen mexicano.
Las autoridades activaron el protocolo integral de ayuda a migrantes, a quienes se les proporcionó alimentación, atención médica, sicológica y jurídica.
La Fiscalía indicó que continúa con las investigaciones y búsqueda de evidencias para la búsqueda, captura de los responsables y someterlos a la acción legal.
Militantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ- región Venustiano Carranza) relataron que poco después de la media noche de ayer, la población de la colonia López Hernández escuchó detonaciones y ráfagas de armas de alto poder en el punto conocido como El Cascajal, una parada de transporte público en la zona, habitada por cuatro familias.
Al acudir a la zona se percataron de tres vehículos, dos tipo redilas y una camioneta pickup, baleadas. En la parte trasera de las unidades se percataron de los cuerpos de las víctimas, donde también había mochilas y cobijas dispersas.
En un comunicado, la organización campesina aseguró que con anticipación habían denunciado la presencia de grupos delictivos dedicados al robo de comercios y camiones de transporte de básicos en esa zona.
Urgió que el gobierno proceda con responsabilidad en la investigación de los hechos de esta madrugada, para informar sobre los responsables , “y no se utilice a chivos expiatorios para opacar la verdad como pretexto para reprimir o militarizar las comunidades de nuestra organización”.
El 8 de febrero, policías ministeriales y de seguridad pública aseguraron en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Venustiano Carranza, 97 migrantes abandonados por los llamados “coyotes”