Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 Mar.- Con marchas y protestas en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, grupos de mujeres chiapanecas conmemoraron este viernes el Dia Internacional de la Mujer, bajo consignas de una mayor equidad de género.
El gobierno del estado giró una circular para que las empleadas detuvieran sus labores y salieran con dos horas de anticipación.
Mientras que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al inaugurar el auditorio Rosario Castellanos en el interior del Palacio de Gobierno dijo que su administración no claudicará en la gran lucha para que todas las mujeres sean parte de la transformación de los asuntos mas importantes de la entidad
En San Cristóbal de las Casas, cientos de mujeres de diferentes organizaciones marcharon exigiendo que se frenen los feminicidios, la violencia y la desigualdad generalizadas.
“La violencia que vivimos por la ambición sin límites de este sistema capitalista y de los gobernantes, és cada día más fuerte, ya que para arrebatarnos nuestros territorios, está acabando con la vida de quienes nos oponemos y defendemos nuestros derechos”, manifestó el Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio y por la Participación de las Mujeres en la toma de Decisiones.
Acompañadas por algunos varones, las mujeres denunciaron “el despojo de nuestras tierras y territorios por los planes capitalistas que el nuevo gobierno está implementando a través de programas y proyectos como el Tren Maya”.
Señalaron que “en medio del contexto de grave emergencia nacional por el despojo del territorio y el feminicidio en México, vemos con seria preocupación que el gobierno federal, lejos de acciones de seguridad ciudadana ha optado con seguir con la línea de la mano dura contra la población”.
“Con la creación de la Guardia Nacional, ahora se institucionaliza la militarización del país y se controla, reprime y somete a las voces que protestamos contra un Estado bajo régimen militar”.
Del 8 de diciembre a la fecha, 30 mujeres han sido asesinadas
En el Congreso local, un grupo de mujeres exigieron políticas públicas efectivas de protección a las mujeres que ponga fin a la violencia. “Necesitamos un aparato más organizado y transparente de impartición de justicia para las mujeres”, expresó la activista y abogada, Patricia Chandomí.
La defensora exigió que el Congreso del Estado mande a llamar a los titulares de la Fiscalía General y al titular del Poder Judicial para que informen sobre el procedimiento de liberación de los últimos tres feminicidas, “el castigo que se les ha dado a los funcionarios omisos y corruptos que no hicieron bien su trabajo”.
Con un megáfono, Patricia Chandomí denunció que bajo el amparo del nuevo sistema y bajo la poca ética de abogados amantes del dinero, con astucias legaloides, han logrado la sospechosa liberación de tres feminicidas: Mariano Sánchez Pérez, quien asesinó a Marcela Sánchez en Chalchiuitán; a finales del 2018 quedó libre Fernando Rosales Toledado quien mató a Viridians Flores.
Hace unas semanas agregó, también fue liberado el feminicida Jimmy Virgilio Villatoro Argüello, quien además del atroz crimen tiró el cuerpo de la víctima por toda la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
¿Qué mensajes está mandando el gobierno de la Cuarta Transformación con estas liberaciones? Que la vida de las mujeres no vale nada, que nos pueden asesinar impunemente, cuestionó.