Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Mar.- Estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Jacinto Canek, marcharon en San Cristóbal de las Casas para exigir la apertura de la escuela localizada en el vecino municipio de Zinacantán, cerrada desde septiembre del año pasado, presuntamente por autoridades y pobladores de ese lugar.
Otro grupo de normalistas de la misma escuela se encuentran en plantón en la plancha del zócalo de la Ciudad de México, para pedir la intervención de las autoridades federales.
Los alumnos, acompañados por algunos integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ RC), partieron del poniente de la ciudad y concluyeron en la Plaza Catedral con un mitin.
En conferencia de prensa señalaron que los 350 alumnos no están recibiendo clases, debido a que las instalaciones permanecen cerradas y las autoridades educativas han condicionado su reapertura al cese de movilizaciones y protestas.
Uno de los voceros de los normalistas dijo que el problema se originó porque en septiembre realizaron una movilización en la capital del estado por la inconformidad en contra de los directivos que pretendían aplicar la Reforma Educativa, a lo que los estudiantes se opusieron, además de que exigieron una auditoría al director.
Por lo que la escuela fue cerrada por autoridades y pobladores de Zinacantán, con el argumento de que los normalistas realizaban constantes actos vandálicos en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez dando una mala imagen al municipio.
“No nos corrieron y no fue el municipio, sino que a la entrada de Zinacantán nos interceptó un grupo de choque, unas cuantas personas que mandó el gobierno del estado (que encabezada Manuel Velasco Coello), el 27 de septiembre”, explicó.
A la fecha, agregó, no han podido regresar porque el edificio sigue cerrado y los alumnos sin recibir clases. “El que nos prohíbe regresar es el gobierno estatal que nos condiciona y no estamos de acuerdo”, señalaron.
Otros representantes de los inconformes expresaron que han estado insistiendo y apostando al diálogo para resolver el problema, pero las autoridades estatales no les dan dado una respuesta favorable.
Por lo que “nuevamente hoy hemos salido a manifestarnos en las calles de San Cristóbal de las Casas porque desde el 27 de septiembre pasado no hemos podido retornar a nuestra institución”, manifestaron los inconformes.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…