GTuxtla Gutiérrez Chis. 15 Mar.- Seis indígenas tsotsiles presos en tres penales de la entidad, iniciaron este viernes una huelga de hambre por tiempo indefinido en exigencia de su liberación, porque señalan son inocentes de los delitos de los que se les acusa y por los que han pasado años privados de su libertad. 

En la Plaza central de San Cristóbal de las Casas en conferencia de prensa sus familiares acompañados de activistas de la agrupación denominada “Grupo de Trabajo no Estamos Todxs”, también realizaron un ayuno y relataron que los tres indígenas se han enfrentado a un sistema de justicia basado en el clasismo y el racismo que encierra principalmente pobres. 

Además denunciaron el uso sistemático de la tortura física y psicológica como forma de confesión de delitos y fabricación de casos.

“No son pocas las ocasiones en que nuestros compañeros han denunciado la total injusticia que están enfrentando con su encarcelamiento, lo arbitrario de sus detenciones, cómo sus acusaciones han sido fabricadas, sin lógica que las sostenga”, dijo la organización.

La agrupación explicó que en el penal de El Amate, situado en el municipio de Cintalapa, comenzaron el ayuno, Abraham y Germán López Montejo; en el reclusorio de San Cristóbal de las Casas, Adrián Gómez Jiménez y Juan de la Cruz Ruiz, y en el de Comitán, Marcelino Ruíz Gómez y Baldemar Gómez Hernández.

Los familiares y activistas realizaron un enlace telefónico con Adrián Gómez Jiménez, preso en el penal de San Cristóbal, quien dijo que comenzó su huelga de hambre a las 10 horas en la enfermería de la cárcel. 

Gómez Jiménez dijo que lleva 15 años de estar preso y lo han sentenciado a 20 años, por las anomalías de parte de los impartidores de justicia.

Los padres de Juan de la Cruz Ruiz, recluido también en San Cristóbal por el delito de homicidio, exigieron su liberación inmediata, porque aseguran es inocente.

“Soy Eva María Ruiz Pérez, mamá de Juan de la Cruz Ruiz, preso injustamente desde 2007, por lo que exijo su liberación porque no es justo que esté preso pagando culpas ajenas; si fuera verdad que pague, pero como es inocente yo pido su libertad”, dijo la madre, originaria del municipio de Chamula.

Eva María señaló que su hijo lleva encerrado injustamente 12 años; “lo que quiero es que quede libre, porque no estamos hablando de que lleva uno o dos años preso”, remarcó.

La mujer dijo que los abogados que tenía su hijo, sólo le sacaron dinero y nada hicieron, “son corruptos, se venden con dinero. Como me dijeron, sólo tienes que tender la mano de ambos lados y eso no se vale; soy pobre y sigo luchando por la libertad de mi hijo porque sé que es inocente”. 

Su padre Domingo de la Cruz Núñez, narró que Juan fue acusado de homicidio “dos meses después de ocurrido los hechos. No es posible. Si mi hijo lo hubiera hecho en el momento lo hubieran agarrado. Por eso exigimos al gobierno que los más pronto posible lo deje en libertad”.

En el mismo sentido se expresaron familiares de otros de los seis presos que este viernes comenzaron el ayuno en los tres penales citados.

Al encuentro  asistieron también varios ex presos, entre ellos Alberto Patishtán Gómez, indultado por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013, quienes se sumaron a la exigencia que sus excompañeros sean liberados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *