La Fiscalía afirma que está agotando el diálogo
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 22 Mar.- Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) recuperaron la mañana de este viernes el predio Magaly en el municipio de Berriozabal, ocupado de forma irregular por el Movimiento Campesino Regional Independiente Emiliano Zapata (MOCRI Zapata)
La intervención de los cuerpos policiacos se registró en las primeras horas de este día, sin que se registraran enfrentamientos; 26 personas fueron detenidas en el lugar, informó el Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca.
El funcionario aseguró que en el operativo donde participaron mas de mil elementos federales, estatales y municipales se llevó a cabo en “estricto apego a los protocolos de desalojo; primeramente acotando el dialogo”.
En el lugar, los policías desmantelaron casas de palo, lámina, cartón y algunas de concreto que los campesinos habían construido.
Este es el segundo predio que el Gobierno de Chiapas, quita al Mocri Zapata en una semana. El viernes pasado la organización campesina fue desalojada del predio Rosario Sabinal, ubicado sobre el libramiento norte de Tuxtla Gutiérrez, donde fueron detenidas 37 personas que respondieron con actos vandálicos y daños a comercios y vehículos.
Llaven Abarca hizo un llamado a las organizaciones para que desalojen de manera voluntaria los predios que mantengan invadidos. Dijo que la dependencia a su cargo está trabajando para recobrar la confianza de la ciudadania en el tema de las invasiones que estaba olvidado por años.
Ayer Efraín Jiménez Pablo, uno de los dirigentes del MOCRI Emiliano Zapata en conferencia de prensa, señaló que los terrenos que la organización mantienen ocupados no son invasiones, “algunos son propiedad de la Nación y se han efectuado peticiones agrarias ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y la Secretaría de Gobernación.
Dijo que tienen unas 30 “ocupaciones” en todo el estado, y que en algunos casos existen acuerdos con los propietarios para el pago del inmueble.
El dirigente acusó al Gobierno del estado de magnificar el problema para crear sicosis entre la población, y demandó la instalación de una mesa de diálogo para tratar el tema que dijo forma parte de las demandas ancestrales de los grupos campesinos que exigen tierras para trabajar y viviendas.
“La tierra es una necesidad no es un capricho”, apuntó Efraín Jimenez Pablo.