- Ex diputada del PRI, Ma. de Jesús Olvera obligada a pagarle una indemnización
Autoridades judiciales del ámbito civil exoneraron al periodista Silvano Bautista Ibarias reportero del ”Diario de Chiapas», de la demanda del presunto daño moral que presentó en 2017 la ex diputada local del PRI, María de Jesús Olvera Mejía, al tiempo que condena a esta al pago de los gastos ocasionados durante casi dos años de un juicio civil.
El 4 de diciembre un juez del ámbito civil señaló que no existían elementos suficientes que probaran el presunto daño moral que alegaba la entonces legisladora y determinó que Olvera Mejía contaba con varias averiguaciones previas por diversos delitos tales como asociación delictuosa, motín, homicidio en grado de tentativa en contra de Saúl Martínez Martínez ex dirigente de la CTM, entre otros ilícitos tales como la falsificación de documentos al contar con dos actas de nacimiento y dos claves únicas de registro de población.
Luego de más de un año y medio, la autoridad judicial determinó la nulidad de esta demanda. Pese a ello Olvera Mejía recurrió al amparo y nuevamente el pasado 20 de marzo un juez ratifica la sentencia del pasado 4 de diciembre, pero agrega en ésta que la ex diputada está obligada legalmente a pagar los gastos que se generaron por la parte de la defensa de bautista Ibarias durante estos casi 2 años de litigio.
En esta ocasión, al igual que en la primer sentencia se ratifica que Silvano Bautista y el Diario de Chiapas, en ningún momento incurrieron en el delito de daños al honor, toda vez que la nota publicada y que generó la demanda cuenta con las pruebas suficientes y fehacientes de la existencia de las averiguaciones previas, así como de la falsificación de documentos al tener Olvera Mejía dos actas de nacimiento. Una de Tecpatan, Chiapas y otra de Tula de Allende, en el Estado de Hidalgo.
En la pasada administración de Manuel Velasco Coello la entonces diputada contó con el apoyo de diferentes instancias gubernamentales que le permitieron llevar a cabo una serie de acciones violatorias a la ley sin que se actuará consecuentemente de manera jurídica en contra de ella, señaló Silvano Bautista.
Diversos sectores la responsabilizan directamente de la cancelación de la construcción de la presa hidroeléctrica Chicoasen II que significaba en su momento uno de los proyectos más grandes del Gobierno Federal en Chiapas.
Recientemente Olvera Mejía se ha visto envuelta en un pleito de carácter legal por la posesión de un predio de 73 hectáreas en el lado Norte poniente de la capital chiapaneca mediante la falsificación de escrituras públicas y demás documentos de carácter legal.