Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Mar.- Cerca mil 500 migrantes centroamericanos y algunos cubanos que ingresaron a Mexico por el río Suchiate, partieron esta mañana en caminata formando una nueva caravana que busca llegar al norte del país.
Los migrantes, hombres, mujeres y menores de edad, provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, salieron del parque Bicentenario y de la plaza central de Tapachula donde pernoctaban desde hace varios días organizandose, para avanzar hacia Estados Unidos.
El grupo pretender seguir la ruta de las anteriores caravanas, hacer paradas en los municipios de la costa de Chiapas para descansar y luego continuar el viaje. Policías federales y una ambulancia de protección civil los van custodiando en su trayecto por la carretera que comunica al municipio de Huixtla.
Vicente Martínez, de nacionalidad salvadoreño aseguró que decidieron avanzar formando un contingente, debido a que la mayoría fueron rechazados por el Instituto Nacional de Migración para obtener la Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias que le permite a los migrantes ingresar legalmente, tener empleo, educación y servicios básicos de salud en territorio mexicano, pero que muchos la utilizan para continuar hacia Estados Unidos.
“No arreglamos nada en migración, por eso mejor nos vamos pal norte; en mi país no hay trabajo y uno tiene que sacar adelante a la familia”, indicó.
El pasado 28 de enero, el INM suspendió el programa emergente que puso en marcha por la llegada de las caravanas migratorias al inicio del año, de otorgar “tarjetas humanitarias”. El Instituto informó que los interesados en llegar a México deberán acercarse a la embajada mexicana en sus países de origen para consultar sobre las opciones de estancia legal.
Cubanos plantados en Tapachula
Cientos de cubanos que entraron ilegalmente a territorio mexicano desde hace un mes, cumplieron 10 días plantados afuera de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Tapachula, demandando la protección del organismo para que no sean deportados a la isla.
Jonny Miles, quien se presenta como presidente del Movimiento de Derechos Humanos “Mario Manuel de la Cueva” de Cuba, dijo que junto con varios de sus connacionales, salió de su país huyendo de la represión y las amenazas de muerte por sus actividades en defensa de las garantías elementales.
Miles, denunció la existencia en México de una red de corrupción en la que dijo participan abogados quienes conjuntamente con personal del Instituto Nacional de Migración, piden a los cubanos desde 200 hasta 900 dólares para que les agilicen la entrega de su “documento de salida”, para que puedan llegar a Estados Unidos.
Oleada de migrantes Asia y Africa: INM
Tonatiuh Guillén López, comisionado del INM, en entrevista reconoció que hay un desfase entre las capacidades de atención y el flujo de migrantes que desde Asia, Africa, Cuba, la India y centroamericana están llegando por Chiapas.
Señaló que el INM está revisando los procedimientos que se estaban llevando para atender a los migrantes cubanos, así como dialogando con la embajada de Cuba para encontrar una salida razonable.
Dijo que por años, el oficio de salida que se emitía a los cubanos, es una practica que se había generado al interior del INM y que “se convirtió y lo digo entre comillas en un trámite, y no es ningún tramite, es un procedimiento migratorio que reconozco se distorsionó en alguna medida y es justamente lo que vamos a tratar de resolver en los próximos días”.
“Hay una preocupación de nuestra parte de que las personas que solicitan oficio de salida, evidentemente para solicitarlo tienen que ingresar a la estación migratoria, no tienen porque recurrir a terceras personas, eso es otra distorsión, está en nuestra intención es que no hay ninguna necesidad de terceras personas, por lo que vamos a revisar la larga lista de abogados que aparecen en los registros del Instituto”.
“Esto hay que aclararlo, y si hay quien lucre con este escenario, estaríamos a una practica de tráfico que es la que quisiéramos erradicar por completo”, agregó.
Desde que inició la crisis humanitaria por las Caravanas Migrantes, son miles de migrantes que a diario llegan evadiendo a las autoridades migratorias en la frontera con Guatemala, para recorrer el territorio mexicano en grupos.