GTuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Mar.- La caravana de 600 cubanos y 200 centroamericanos que salieron el jueves de la ciudad fronteriza de Tapachula, luego de que las autoridades migratorias les negaran a los primeros el “oficio de salida” para transitar por México, arribaron al municipio de Huixtla, localizado en la costa de Chiapas, tras una caminata bajo las fuertes temperaturas de la temporada.
A diferencia de los centroamericanos que partieron el 23 de marzo del parque central de Tapachula, la caravana cubana que es resguardada por policías federales, estatales y de personal de protección civil, se les permitió el ingreso a la cabecera municipal de Huixtla, donde fueron instalados en una cancha deportiva techada.
Los cubanos señalan que huyen de su país por la represión política y falta de libertad.
Su objetivo es trasladarse a las localidades de Acacoyagua y Mapastepec, donde el Instituto Nacional de Migración instaló mesas de atención para registrar sus documentos que permitan definir su situación migratoria o obtener una visa por razones humanitarias.
Este viernes, personal de migración iniciaron la recepción de los datos de los integrantes de la caravana centroamericana y del Caribe que integran guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses, haitianos y cubanos a quienes en cinco días les entregarían las tarjetas humanitarias que les permitan conseguir empleo, y acceder a servicios de educación y salud en territorio mexicano.
En este grupo viajan 529 niños, niñas y adolescentes algunos no acompañados, así como mil 40 mujeres y 897 hombres.