Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 Abril.- Cientos de migrantes africanos y haitianos protestaron en la estación migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula, donde rompieron los cristales de la caseta de vigilancia y se avasallaron sobre las rejas, para exigir que se les otorgue permiso para transitar libremente por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

Foto: Alejandro Gómez

Los migrantes haitianos, de Angola, El Congo, Camerún entre otros, llevan semanas acampando en el exterior de las instalaciones del INM, demandando atención de parte de las autoridades y se resuelva su solicitud de oficio de salida.

Al lugar llegaron personal del Ejército Mexicano, policías federales y estatales para controlar la situación.

Ramón Verdugo, uno de los activistas defensor de migrantes que mantiene un ayuno para exigir que las autoridades atiendan a los migrantes, explicó que la inconformidad de los africanos comenzó cuando vieron que salen camiones llenos de migrantes para ser deportados, “lo que significa que hay espacio para atender a los que están aquí afuera”.


Foto: Alejandro Gómez

Pero señaló que funcionarios de migración argumentan que la estación se encuentra sobrepoblada y no pueden atender a mas personas.

Para extender el oficio de salida que exigen migrantes cubanos y africanos, tienen que ingresar a la estación migratoria o algún otro establecimiento del INM para que pueda determinarse su situación migratoria conforme a la ley, dijo un funcionario consultado.


Foto: Alejandro Gómez

Los migrantes africanos aseguran que el INM está dando preferencia a los cubanos, porque aseguran han visto el ingreso de estos a la estación migratoria, y salir con el oficio de salida.


Foto: Alejandro Gómez

Cientos de miles de migrantes, centroamericanos, haitianos, cubanos africanos y asiáticos ingresan de forma ilegal a México por el río Suchiate para luego atravesar todo el territorio hasta llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *