Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Abril.- Para exigir a las autoridades estatales instalen una mesa de dialogo “con carácter resolutivo para la regularización de las tierras” de las que están posesionados desde diferentes años en distintos municipios de la entidad, integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ – RC) instalaron un plantón en la Plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas.

El plantón fue colocado a las 10 horas de este lunes, al tiempo que una comisión de 15 integrantes de la agrupación viajaron a Tuxtla Gutiérrez para reunirse con funcionarios de la Secretaría de Gobierno y tratar el tema.

En conferencia de prensa, los integrantes de la OCEZ Región Carranza, explicaron que determinaron instalar la protesta porque tienen amenazas de desalojo de los predios que mantienen en su poder, sobre todo uno ubicado en Tuxtla Gutiérrez, el cual “de llevarse a cabo, quedarían en el abandono 519 familias de la organización OCEZRC, lo que sería un crimen”.

Señalaron que las tierras ahora en su posesión estuvieron “abandonadas durante más de 20 años por personas que no las necesitan, pero hoy en día las reclaman los supuestos compradores a traves del ejido Francisco I. Madero del municipio de Tuxtla Gutiérrez”.

Ante las amenazas de desalojo señalaron que acordaron mantener el plantón por tiempo indefinido en San Cristóbal de Las Casas “hasta lograr que el gobierno instale una mesa de dialogo con carácter resolutivo para la regularización de las tierras que tenemos en posesión”.

La organización campesina demandó que se respete un acuerdo firmado en 2009 durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero “para la regularización de las tierras en posesión para el beneficio de nuestras humildes familias indígenas y campesinas que habían vivido como arrendatarios y peones acasillados o jornaleros agrícolas” en los terrenos que tienen ocupados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *