Tuxtla Gutiérrez, Chis. 3 Abril.- Personal del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron a 51 migrantes de Guatemala, entre ellos 23 menores que edad en dos operativos cuando eran transportados en la región de Los Altos de Chiapas por presuntos traficantes de personas, informó el Consulado guatemalteco en el municipio de Comitán.
En Tapachula, en las afueras de la estación migratoria Siglo XXI, el Instituto Nacional de Migración instaló mesas para registrar los datos de los ciudadanos de Senegal, República del Congo, Sierra leona, Sri Lanka y Camerún, así como de la República de Cuba y Haití que acampan desde hace semanas afuera de las instalaciones migratorias, demandando que se les otorgue permiso para transitar libremente por territorio mexicano hasta llegar a Estados Unidos.
Un primer grupo de migrantes guatemaltecos fueron interceptados en una carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas con Tuxtla Gutiérrez, mientras que otros fueron asegurados por elementos de la Policía Federal Ministerial en la vía que enlaza los municipios de La Independencia con Comitán en la región fronteriza, donde también fue detenido el chofer que los transportaba.
La representación diplomática informó que al acudir el cónsul y vicecónsul, Ranger Morales y Fernando Castro Molina, a la estación migratoria de Comitán para visitar a sus 51 connacionales y constatar el estado de salud, encontraron que 23 de los migrantes asegurados son menores de edad, y tres de ellos, presentan problemas respiratorios.
Debido a la saturación de la estación Migratoria Siglo XXI ubicada en Tapachula, desde donde son repatriados a sus países de origen los centroamericanos, a los guatemaltecos adultos se les dotará de “pases de viaje” para su retornó a su país.
En tanto que los menores de edad que viajan solos, serán trasladados hacia el Refugio Nuestras Raíces, en Quetzaltenango, “para que los padres, abuelos o hermanos mayores se les puede hacer entrega por parte de la Procuraduría General de la Nación de Guatemala, plenamente identificados con Documento Personal de Identificación (DPI) y partida de nacimiento de los menores migrantes”, dijo el Consulado.
Desde que el presidente Donald Trump anunció el cierre de la frontera con México, en la frontera sur mexicana se han intensificado los operativos contra la migración ilegal en los que participa el Ejército Mexicano.