Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Abril.- Cinco autobuses con mas de cien policías llegaron al municipio de Mapastepec, al parecer para deportar a los integrantes de la Caravana centroamericana y del caribe que está a la espera de ser regularizados por el Instituto Nacional de Migración, alertó Irineo Mújica, de la agrupación Pueblos sin Fronteras. 

Según Mújica, los policías amenazan con deportar a los migrantes para luego trasladarlos a Tapachula para ser repatriados, por lo que el pánico se ha apoderado de mujeres y niños.

El activista señaló que los policías llegaron primero para intimidar y atemorizar a los migrantes, desatando varias versiones, “dicen de que algunos serán llevados a la capital Tuxtla Gutiérrez”.  

Dijo que Pueblos sin Fronteras no está acompañando las caravanas “porque pensamos que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador las cosas serían diferentes, pero vemos que no; al contrario, ahora hay más deportaciones”.

Indicó que otras de las razones por las que no están acompañando las caravanas es porque “el presidente de Estados Unidos, Donald Trump las usa con fines electorales”. 

Mas de tres mil migrantes centroamericanos y cubanos, entre ellos muchas mujeres, niñas, niños y adolescentes  esperan en un albergue el municipio de Mapastepec en la región de la costa que autoridades migratorias les entreguen “tarjetas humanitarias”que les permitan transitar por México y llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. 

Los migrantes, muchos de ellos centroamericanos, subsisten con poco alimento, agua y sin medicamentos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *