Fredy Martín Pérez
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 Abril.- El cuerpo de una joven, Brenda Orquídea Matuz Chacón, soldado del Ejército Mexicano adscrita en el Campo Militar 31-E de Chicoasen, apareció flotando en las aguas del río Grijalva, cercano al cuartel donde se venia desempeñando, informó la Fiscalía General del estado.
Con la muerte de Brenda Orquídea, en lo que va del mes de abril, van tres muertes violentas de mujeres, de estos, dos estarían tipificados como feminicidios, señaló el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas.
De acuerdo al Observatorio, el mes de marzo ha sido el más violento para las mujeres de Chiapas, al registrar nueve casos de feminicidios,
La joven militar de 26 años había sido reportada como desaparecida por su padre, Jesús Matuz Montesinos desde el fin de semana; este lunes su cadáver apareció flotando en el embarcadero de la presa Chicoasen en el municipio de Osumacinta.
La Fiscalía General del Estado, señaló que peritos y agentes policiacos encabezados por el Ministerio Público se encuentran realizando las diligencias de campo y de gabinete “para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”.
De acuerdo a declaraciones de su padre, la joven soldado, salió el viernes 5, día de su descanso, a divertirse con cuatro compañeros de armas; presuntamente estuvieron en un bar de la capital Tuxtla Gutiérrez. El sábado cuando debería a presentarse a trabajar en el Batallón donde laboraba, no se presentó.
La Fiscalía en su escueto comunicado no informa sobre la detención de los compañeros de Brenda Orquídea; pero trascendió que los cuatro elementos del Ejército Mexicano fueron detenidos y presentados ante la autoridad competente.
En tanto, familiares de Sandra Luz Díaz Morales, asesinada hace cinco años por su cónyuge, dieron a conocer que el próximo viernes, un Juez dictará sentencia contra los seis hombres y una mujer que permanecen detenidos en un penal responsables del asesinato, pero temen que sean dejados en libertad o reciban penas mínimas, como ha ocurrido con otros casos en Chiapas.
Desde 2012 cuando se disparó la violencia contra las mujeres en Chiapas, no han dejado de contabilizarse las muertes violentas.
Pero fue hasta noviembre de 2016 que se emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 7 de los 122 municipios de la entidad, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Tonalá, Chiapa de Corzo y Tapachula.