San Cristóbal de las Casas, Chis. 10 Abril.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aseguró que en Chiapas “han reaparecido los sobrevuelos de aviones y helicópteros militares, así como de vehículos artillados quienes se adentran en las montañas apareciendo en las comunidades diciendo que viene la guerra y que sólo están esperando órdenes de “mero arriba”.
En un comunicado firmado por el Subcomandante Moisés, vocero y jefe militar del EZLN, los zapatistas señalan que los patrullajes y sobrevuelos, “no siguen las rutas del narcotráfico, ni a las agobiadas caravanas migrantes que huyen de una guerra que se niega a decir su nombre… para entrar a otra que se esconde detrás de un ejecutivo federal parlanchín y pendenciero”.
Se trata, asegura Moisés de amenazas de muerte que recorren por aire y tierra las comunidades indígenas que han decidido mantenerse en resistencia y rebeldía para defender la tierra, porque en ella está la vida.
El dirigente zapatista afirma que el actual gobierno es como sus antecesores, pero cambia ahora la justificación: “Hoy la persecución, acoso y ataque a nuestras comunidades es por el bien de todos y se hace bajo la bandera de la supuesta cuarta Transformación”.
“El actual ejecutivo federal se equivoca cuando, alardeando su ignorancia sobre la historia y cultura del país que dice ‘mandar’ (su libro de cabecera no es Quién gobierna, sino Quien manda), pretende amistar a Francisco I. Madero con Emiliano Zapata Salazar; porque así como Madero quiso comprar a Zapata, el mal gobierno quiso comprar a Samir Flores Soberanes, y a los pueblos que resisten, con apoyos, proyectos y demás mentiras”.
Moisés señala que en las comunidades rebeldes han reaparecido los sobrevuelos de aviones “como en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari; de Ernesto Zedillo Ponce de León, tutor político del actual titular del poder Ejecutivo; de Vicente Fox Quesada luego de la traición de los acuerdos de San Andrés; del psicópata Felipe Calderón Hinojosa; y del ladrón de corbata y copete Enrique Peña Nieto. Lo mismo, pero ahora con más frecuencia y mayor agresividad”.
Además afirma, que los miembros del Ejército y Fuerza Aérea “se hacen pasar por lo que no son ni nunca serán, según esto para conocer los supuestos ‘planes militares’ del EZLN.
“Tal vez ignorando que el EZLN dice lo que hace y hace lo que dice… o tal vez porque el plan es montar una provocación y luego culpar al EZLN. El mismo método de Ernesto Zedillo Ponce de León, y de su lacayo Esteban Moctezuma Barragán, hoy encargado de emboscar al magisterio democrático”.
De lo que en estas tierras chiapanecas pasa, aseveró el EZLN, “es más de lo mismo que hemos padecido desde hace ya más de 25 años. Y repetimos lo que antes señalamos: allá arriba son lo mismo… y son los mismos. Y la realidad les quita el maquillaje con el que quieren simular un cambio”.