Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Abril.- Cinco policías municipales del ayuntamiento de Chenalhó fueron amarrados y detenidos por los habitantes tzotziles, tras acusarlos del deceso de un reo en la cárcel de la localidad por presunta tortura.

Los indígenas, denunciaron maltratos policíacos a internos, arremetieron contra los uniformados al percatarse del fallecimiento de un tzotzil que estuvo tras las rejas.

Decenas de lugareños arribaron a la comandancia de la Policía Municipal y detuvieron a los cinco uniformados. Los golpearon, encerraron y trasladaron a San Cristóbal de las Casas, donde los pusieron a disposición del Ministerio Público para que de inicio de las investigaciones.

Los tzotziles acusaron al Ayuntamiento y al presidente municipal, Abraham Cruz Méndez (PVEM) de solapar a los policías y permitir el exceso de la fuerza pública en contra de indígenas.

Denunciaron prácticas de tortura en el interior de la cárcel local, por ello demandaron una investigación inmediata de las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos.

Afirmaron que las presuntas torturas que supuestamente derivaron en el deceso de hoy no es la primera vez que ocurre; aseguraron existen denuncias y testimonios de reos que les roban sus pertenencias y son golpeados, además son sometidos en celdas a torturas por las noches desde mantenerlos desnudos, hasta bañarlos con agua fría y daños sicológicos, denunciaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *