Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Abril.- Un grupo de 15 cubanos que ingresaron de manera irregular a México por la frontera con Guatemala, se fugaron esta madrugada de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, donde se encontraban asegurados para ser deportados, confirmaron autoridades de seguridad.

Los hechos se presentaron cuando un centenar de migrantes centroamericanos y cubanos se amotinaron y irrumpieron en las oficinas en el interior del centro de reclusión, destruyendo papelería exigiendo que se detengan las deportaciones y se les entregue el “oficio de salida” que les permita llegar a Estados Unidos, señaló la fuente.

Los cubanos rompieron e incendiaron los expedientes que tenía la dependencia en el segundo piso del edificio, para luego saltar una barda, huyendo del lugar sin que las autoridades pudieran detenerlos.

Funcionarios de migración señalaron que los cubanos estaban asegurados por encontrarse de manera irregular en México, y iban a ser deportados.

Tras los disturbios, el Instituto Nacional de Migración señaló que trasladó a 108 cubanos a las estaciones migratorias de las ciudades de Comitán, La Trinitaria y Tuxtla Gutiérrez.

Las autoridades migratorias señalan que los cubanos son los incitan a los migrantes indocumentados a realizar desmanes para presionar al gobierno de México la entrega de documentos.

Unos 300 policías federales lograron controlar el amotinamiento centro de reclusión de migrantes considerado el mas grande de México

Ayer policías federales y agentes de migración detuvieron en el municipio de Mapastepec al cirujano neurólogo Miker Hernández Figueroa, integrante de la llamada caravana centroamericana y del caribe que pernocta en esa localidad de la costa de Chiapas en espera de que se les otorgue la “tarjeta humanitaria” que les permita una estancia legal en territorio mexicano.

A Miker se le considera el organizador y líder de la caravana que espera su regularización en la localidad de la costa, debido a que durante el trayecto atendió como médico a los migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *