Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Abril.- Un grupo de 22 integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente – Emiliano Zapata (MOCRI-EZ), acusados de despojo agravado de 78 hectáreas en contra de habitantes del ejido Copoya, en Tuxtla Gutiérrez, ingresaron al penal El Amate, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La Fiscalía señaló que los imputados están a disposición de la autoridad judicial que resolverá su situación jurídica por el despojo agravado, por el cual de acuerdo con la norma penal, podrían alcanzar sentencia de nueve años de prisión.
Aseguró que a los 22 integrantes de MOCRI-EZ se les garantiza sus derechos fundamentales en el marco del debido proceso y el principio de legalidad.
El Juez de Control para la Atención de Delitos Graves calificó de legal la detención y determinó procedente la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el fiscal del Ministerio Público en contra de 22 detenidos y dejó libres bajo reserva de ley a seis personas más, de acuerdo con la carpeta de investigación 3135-101-0101-2017.
Al integrarse la carpeta de investigación correspondiente los supuestos invasores fueron presentados ante la representación ministerial para su imputación y posterior vinculación a proceso penal, a fin de garantizar los derechos de los ejidatarios agraviados.
El pasado viernes la Fiscalía encabezó un operativo de desalojo de recuperación de 78 hectáreas y detuvo a 28 involucrados que invadían las tierras ejidales en el sur de la capital de Chiapas.
La Fiscalía informó que a la fecha se han recuperado y restituido a sus legales propietarios 12 predios, que suman 350 hectáreas Y quedan aún 71 predios pendientes de desalojo o desocupación pacífica en diferentes municipios de Chiapas.
Derivado de los desalojos y denuncias, una decena de dirigentes de grupos y organizaciones sociales relacionados con la posesión de tierras, se encuentran sujetos a proceso penal. En el caso de MOCRI-EZ son dos líderes por el delito de despojo.