Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Abril.- Los mas de dos mil migrantes centroamericanos que salieron la madrugada del lunes en caravana de Tapachula, se dividieron y arribaron en dos grupos a los municipios de Huehuetán y Huixtla, informó el sacerdote Heyman Vázquez Medina, director del albergue El Hogar de la misericordia.
Un tercer grupo, hacia las 10 de la noche del lunes, todavía caminaba sobre la carretera costera, ruta natural que siguen los migrantes que se internan a México sin documentos migratorios.
Alrededor de mil 200 migrantes decidieron permanecer para descansar en Huehuetán, y otro grupo se siguió hasta Huixtla y se instaló en un domo cerca del río, detalló el párroco.
Agregó que la parroquia preparó comida y agua para darles, porque en general los migrantes han recibido poca ayuda humanitaria del gobierno y de la sociedad civil.
Otros dos mil migrantes permanecen en Mapastepec, en espera de que el gobierno les entregue un documento para transitar libremente por el país, pero ”ya se desesperaron, porque el personal de migración no ha cumplido con las fechas para darles la visa por razones humanitarias”, dijo el sacerdote.
Vázquez Medina hizo un llamado al gobierno federal para conjuntar esfuerzos con organismos civiles y no gubernamentales y encontrar una solución al problema migratorio, evitar tanto sufrimiento a la gente, ya que señaló que las autoridades no saben que hacer ni como actuar, además de que no pueden solas.
“El discurso de arriba es de solidaridad y respeto a los derechos humanos de los migrantes, pero abajo no lo vemos, ya que los agentes de migración siguen actuando con los mismos abusos y atropellos”, aseguró.
El religioso sugirió al gobierno en sus tres niveles «que se apoyen en organismos de la sociedad civil y no gubernamentales; es necesario que nos sentemos a platicar para que juntos encontremos una solución al problema, con el objetivo de hacer mas humanitaria la atención a los migrantes, para superar esta crisis”.
El gobierno debe de escucharnos dijo, “porque no ha hecho bien las cosas, por el contrario ha violado los derechos humanos de los migrantes”.
Caminan bajo las altas temperaturas
Los mas de dos mil migrantes que la madrugada de este lunes salieron de Tapachula en caravana hacia el norte del país, ingresaron a México el pasado viernes por la fuerza por el puente Rodolfo Robles, siguiendo el camino de las demás caravanas migrantes.
Los migrantes que caminan a altas temperaturas por la carretera costera, formaron un contingente apoyados con una cuerda que sostienen de las manos para mantener el orden, seguidos por una patrulla de la Policía Federal y una ambulancia de Protección Civil.
El viaje que comenzó a las 3:30 horas, se suscitaron paradas continúas para reagruparse, debido a que viajan muchas mujeres con sus hijos menores que no mantienen el ritmo de la marcha.