El INM impidió el tránsito del viacrucis cubano

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 18 Abril.- Los cubanos que intentaban llegar en autobuses a la Ciudad de México y que fueron interceptados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales en la garita de Huixtla, optaron por integrarse a la caravana de centroamericanos que camina hacia el municipio de Mapastepec.

Foto: Raúl Vera

El Instituto Nacional de Migración lanzó la advertencia a conductores de camiones de pasajeros y de carga, así como unidades particulares, para que se abstengan de transportar migrantes por territorio mexicano, porque pueden ser sancionados de acuerdo a la Ley de Migración. 

Después del aviso, los cubanos se bajaron de las seis unidades y caminaron para unirse con los integrantes de la caravana de centroamericanos que caminaba esta tarde en las inmediaciones del municipio de Tuzantán.

Foto: Raúl Vera

Los cubanos esperaron a los centroamericanos en un predio a orilla de la carretera costera, a unos tres kilometros de la cabecera, donde pasaron la noche.

Los hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos recibieron con aplausos y consignas a los caribeños al momento de integrarse a la caravana.

Decenas de cubanos han tratado de avanzar por su cuenta hacia el centro del país y de ahí continuar hacia la frontera norte.

Desde octubre pasado en la frontera sur, se vive una crisis humanitaria por la llegada de caravanas migrantes de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Pero también con la llegada de cientos de Cubanos, africanos , haitianos y asiáticos.

El INM informó de la presencia de casi 5 mil migrantes en Chiapas que buscan permanecer en México o avanzar hacia Estados Unidos.

Las autoridades tuvieron que abrir un albergue para atender a unos 630 personas de nacionalidades de otros continentes que durante semanas acamparon en el exterior de la Estación migratoria Siglo XXI de Tapachula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *