Los centroamericanos fueron detenidos cuando pretendían avanzar hacia el norte del país
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Abril.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales detuvieron en el municipio de Mapastepec a más de cien migrantes centroamericanos que pretendían avanzar hacia el norte del país.
Heyman Vázquez Medina director del albergue “Nadie es extranjero” dijo que se trató de una redada en la entrada de Mapastepec, donde aseguraron principalmente a mujeres y niños ya que los hombres corrieron.
Otra fuente de Derechos Humanos, dijo que serían 250 los detenidos los que fueron llevados a la Estación migratoria Siglo XXI para su deportación.
Explicó que los migrantes caminan en grupos dispersos ya que en las caravanas viajan muchas mujeres con sus hijos y por lo tanto no pueden ir de prisa, por lo que los hombres se desesperan, se adelantan, lo que facilita su detención por parte del INM y de policías federales.
Vázquez Medina comentó que los migrantes detenidos a las 16:00 horas aproximadamente presuntamente estaban esperando a los más de dos mil centroamericanos y cubanos que la noche del jueves llegaron al municipio de Escuintla, donde permanecen descansando para continuar su recorrido el sábado.
El sacerdote agregó que luego del operativo los centroamericanos que se encuentran descansando en el parque de Escuintla están preocupados porque este viernes surgieron rumores de que habitantes del pretendian desalojarlos.
Vázquez Medina agregó que con recursos de la parroquia, este viernes repartió 650 platos de comida a los centroamericanos de la caravana que se encuentran en Escuintla.
«A los cubanos no les dimos comida porque ellos se quedan en hoteles y comen en restaurantes», comentó.