Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Abril.- Migrantes cubanos que se encuentran asegurados en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, por no contar con documentos migratorios que acrediten su estancia en México, se amotinaron alrededor de las 18:00 horas de este martes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), un grupo de cubanos promovió un intento de salida no autorizada.
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación explicó que personal del INM, con el apoyo de la Policía Federal, lograron disuadir al grupo de personas, finalmente ninguno concretó la salida no autorizada de las instalaciones en las cuales se encuentran albergados.
Actualmente la Estación se encuentra en calma, ninguna persona resultó lastimada, el inmueble no sufrió daños y opera de manera normal, aseguró en un comunicado.
Este es el segundo intento de fuga en lo que va de la semana desde la estación migratoria, el recinto mas grande que alberga a migrantes que ingresan a territorio mexicano de forma irregular. Y desde donde son deportados.
El pasado 25 de abril cuando mil 300 migrantes de diferentes nacionalidades se fugaron de la estación, pero 700 fueron retornados, los cubanos abrieron la puerta principal de la Estación, lo que generó la salida de 645 personas migrantes, dijo el INM.
Los cubanos llegan a México por la frontera sur en cualquier temporada del año, como parte de la travesía que siguen para llegar a Estados Unidos.
Este martes, la organización Corazones Bondadosos que trabaja por los derechos humanos de los migrantes en la frontera de Agua Caliente, que comparten Guatemala y Honduras, reportó el ingresó de un grupo de 16 cubanos, 40 africanos y una veintena de hondureños; mientras que el lunes, atendió a 15 isleños, el domingo 100 y el sábado 300 cubanos.
Los cubanos buscan llegar a la capital de Guatemala, para luego tratar de alcanzar la localidad de Tecún Umán y tratar de ingresar a México.
Deportan a 110 hondureños vía aérea
Este martes, las autoridades migratorias repatriaron a 110 personas de nacionalidad hondureña a su país vía aérea.
El vuelo de regreso a Honduras salió de Minatitlán, Veracruz, “la mayoría eran familias que viajaban con menores de edad. Todos tenían una condición de estancia irregular en México”, dijo el INM.