Fredy Martín Pérez
Comitán de Domínguez, Chis. 8 Mayo.- Un grupo de 13 cubanos, 12 hombres y una mujer que permanecían en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAIF), donde el Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene instalaciones, se fugaron esta tarde.
Fuentes oficiales dieron a conocer que la subdelegación del INM en Comitán de Domínguez, recibió a un grupo de isleños a raíz de la fuga de 14 de ellos de la Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula.
Los cubanos permanecían en dos grupos, uno de las instalaciones de la subdelegación de INM y otro en el CAIFT.
El 28 de abril, 12 cubanos se fugaron de la subdelegación al romper un ventanal y huir por un lote baldío que da a la Avenida Chichimá, que corre paralela a la carretera Panamericana.
Las fuentes dieron a conocer que a las 16:00 horas, los cubanos sometieron a un agente del INM, al que obligaron a abrir las puertas del sitio donde permanecían, para luego huir.
Los cubanos corrieron por las instalaciones del CAIFT ubicadas en el municipio de La Trinitaria, sin que los agentes del INM y Policías pudieran detenerlos.
Después los cubanos se internaron entre los matorrales.
Abogados del INM interpondrán demanda ante el Ministerio Público por estos hechos.
Anoche, durante un apagón en la Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula, un centenar de cubanos se fugaron al saltar las bardas del lugar.
El gobierno federal ha anunciado a los cubanos que deseen entrar a México, deben solicitar visa en el consulado de México en La Habana.