Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Mayo.- Para determinar la viabilidad de la implementación de los usos y costumbres para la elección de sus autoridades municipales, en los próximos días, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciará un estudio cultural en los municipios tzeltales de Chilón y Sitalá, informó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
Al igual que Oxchuc que el pasado 13 de abril se convirtió en el primer municipio de Chiapas en elegir a sus autoridades municipales mediante el sistema de usos y costumbres -sin la participación de partidos políticos-, miles de habitantes de Chilón y Sitalá, situados en el norte de Chiapas, han solicitado al IEPC que se autorice el mismo método.
En un comunicado, el IEPC dijo que la planificación para los estudios culturales que realizará el INAH, tendrá una duración de tres semanas, en la cuales, su personal recopilará bibliografía respectiva al tema, elaborará guiones de entrevistas y cuestionarios y organizará la ruta crítica para el desarrollo del dictamen antropológico.
La labor que se realizará en campo, tendrá una duración de cinco semanas en Chilón y de cuatro en Sitalá, más otras cuatro para analizar y redactar el dictamen.
El organismo precisó que en coordinación con el INAH, presentó a autoridades municipales, promoventes y a representantes de partidos políticos ante el Consejo General, el programa de trabajo para realizar los estudios culturales en Chilón y Sitalá, derivado de los acuerdos respectivos, “que dan respuesta a la solicitud de estos municipios, mediante la cual piden sea respetado y reconocido el derecho a la libre determinación, a través de la elección y nombramiento de sus autoridades municipales por el sistema normativo interno”.
Agregó que como parte de los acuerdos correspondientes el Consejo General de ese organismo electoral, “determinó procedente la verificación y en su caso la determinación de la existencia histórica de un sistema normativo interno en dichos municipios indígenas, para que, de resultar positivo, se desarrolle un proceso de diálogo y socialización con las y los habitantes, para que estén debidamente informados, sobre la consulta que llegase a ejecutarse, y para tal fin, se firmó un convenio de colaboración entre el INAH y el IEPC”.
Paloma Bonfil Sánchez, Coordinadora Nacional del INAH, dijo que el desarrollo de su trabajo se cimentará en la documentación de los procedimientos, normas y prácticas tradicionales sobre elección de autoridades vigentes en los municipios de Chilón y Sitalá mediante el levantamiento de la información necesaria que permita conocer las condiciones sociales predominantes en el municipio.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…