Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Mayo.- En el Dia de las Madres, integrantes de la organización Iniciativas Feministas se manifestaron en el Congreso local para demandar mejores condiciones para las mujeres integradas al mercado laboral, como el ajustar los horarios laborales con el horario escolar.
Karen Limón Padilla, una de las activistas, dijo que el ajuste permitiría un mejor desarrollo para las mujeres y beneficiaría particularmente a las madres solteras, ya que señaló que muchas mujeres que tienen hijos en edad escolar sacrifican muchas cosas para poder cumplir con su jornada laboral y escolar.
“Urge una ley que de conciliación entre vida laboral y vida familiar, eso solamente se haría con mucha voluntad política y conciencia de los empleadores para reconocer que el trabajo de cuidados de las mujeres es igual de valioso que su trabajo productivo” resaltó.
La activista dijo que la nueva administración del gobierno federal y estatal, ambas del partido Morena, no han significado un cambio en la atención de las necesidades, los derechos y demandas de las mujeres.
“No he visto un cambio, ni siquiera es un gobierno más sensible; los mismos temas a los que les han dado prioridad son los mismos, no hay un cambio de agenda, no hay un cambio de perspectiva de la cual se abordan los problemas sociales que nosotros esperábamos”, manifestó.
Señaló que cada año se registra un significativo incremento en el número de mujeres en el mercado laboral. Cerca de 223,000 mujeres decidieron entrar a este mercado en enero, el mayor incremento en la Población Económicamente Activa (PEA) femenina durante un arranque de año desde 2011, pero el gobierno no tiene política públicas para apoyar a la mujer.
Por el contrario expuso, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quitó la ayuda a las guarderías, las que son una necesidad apremiante para muchas madres.
Limón Padilla, se pronunció por la despenalización del aborto para atender riesgos de embarazos, así como se frene la violencia feminicida en la entidad.
Dijo que en la entidad las mujeres enfrentan diversas problemáticas, una es la tasa alta de muerte materna, 97 por cada 100 mil habitantes según sus cifras, mueren por causas incluso de falta de acceso a servicios de salud.