Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Mayo.- Un grupo de migrantes, salieron esta mañana en estampida de la estación migratoria de Tapachula en la frontera con Guatemala. Alrededor de 70 escaparon.
La nueva fuga, la sexta, que se presenta en el último mes desde que inició la crisis migratoria, se registró alrededor de las 9 de la mañana, cuando los cubanos iniciaron una protesta en el patio del inmueble, exigiendo que las autoridades migratorias no los deporten y que en su lugar se agilicen los trámites para que les otorguen un documento para poder transitar libremente por el país.
Los migrantes se amotinaron en el portón principal, comenzaron a jalar las rejas hasta que las abrieron. Se salieron cuatro migrantes, por lo que un agente del Instituto Nacional de Migración intentó cerrar el portón, pero decenas de cubanos lo empujaron y corrieron.
La capacidad de la estación migratoria de Tapachula, es de menos de mil personas, y se supone que se encuentra al doble de su capacidad.
Los migrantes cubanos acusan que las condiciones al interior son inhumanas, duermen en el suelo, con las lluvias el interior se ha humedecido, además la comida es escasa y mala.
Video de Edgar Hernández