Mariana Morales

Tuxtla Gutiérrez Chiapas.- Un mural que plasma un poema en lengua zoque fue creado en la pared de la escuela telesecundaria “Juan Escutia”, en el municipio indígena de Chapultenango, al norte de Chiapas. 

La imagen creada por el artista zoque, Saul Kak cuenta el poema «mi voz es el espejo de la memoria», y forma parte de la campaña nacional: «Sin lenguas no hay pueblos», impulsado por la Dirección General de Culturas Populares,  Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, informó el titular, Mardonio Carballo, durante la inauguración.

La colorida escena «plasma la memoria de la lengua, de la vitalidad que tienen nuestras lenguas, la importancia de preservar, lo qué significan, y cómo se organizan los pueblos para conservar, indicó la poeta zoque, Mikeas Sánchez. 

«Pero el mural une a las comunidades indígenas , el arte es una herramienta que permite generar lazos y brazos fraternos que permiten cambiar y reconstruir ideas», señaló por su parte, Roberto Lorenzo Rueda de la Dirección de Culturas Populares Chiapas.

El mural zoque se extiende en una de las paredes de la escuela y busca la conexión entre las comunidades indígenas zoques y los artistas quienes han realizado varias intervenciones en zonas indígenas de Chiapas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *