Fredy Martín Pérez

San Cristóbal de las Casas, Chis; 15 de mayo.-

Soldados de la 31 Zona Militar tuvieron que pagar 40 mil pesos, para ser liberados de la comunidad Mitzitón, del municipio de San Cristóbal, después de que un indígena tzotzil que viajaba en un vehículo compacto no se detuvo en un punto de revisión y durante la huida y persecución que se realizó se causó un accidente de tránsito.

Fuentes oficiales informaron que a las 21:30 horas del martes, los soldados de la 31 Zona Militar, Policía Federal y Estatal mantenían un punto de revisión en el cruce de la carretera Panamericana, vía que comunica a San Cristóbal y Ocosingo, cuando pasó un vehículo tipo Poner, de color gris, sin detenerse al momento que se le marcó el alto.

Fue entonces que los soldados iniciaron una persecución, al frente con un vehículo Chevrolet tipo Cheyene, con placas oficiales O813309, pero al llegar a Mitzitón, ocurrió un accidente de tránsito.

Fue entonces que el dueño del vehículo que minutos antes no se detuvo en el retén, pidió ayuda de pobladores y procedieron a detener a 13 militares a los que desarmaron. 

Los indígenas alegaron que los militares no saldrían de la comunidad, así como las unidades en las que llegaron, hasta que no pagaran la cantidad de 40 mil pesos. 

A las 22:30 horas, el capitán Felipe Cesáreo Villanueva, llamó al comisariado ejidal de Mitzitón, para informarle que había sucedido y el indígena respondió que pedían la cantidad de 40 mil, pesos para liberar a los 13 soldados.

Finalmente el dinero fue entregado a los indígenas y los 13 soldados y los vehículos fueron liberados y las armas que les habían quitado las regresaron.

Se desconoce si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interpuso demanda por estos hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *