Tuxtla Gutiérrez, Chis. 17 Mayo.- Mas de mil policías de los tres niveles de gobierno, desalojaron este viernes a un grupo de invasores que mantenían en su poder desde hace siete años, 386 hectáreas del Área Natural Protegida Villa de Allende en el municipio de San Fernando, informó el Fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.
Se trata de los predios Altamira, La Unión, El Carmen y El Rosario, los cuales están ubicados dentro del casco protector de Villa de Allende, Área Natural Protegida de 21 mil hectáreas que se extiende en los municipios de San Fernando, Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez, indicó en conferencia de prensa el funcionario.
Llaven Abarca, advirtió que no se toleraran las invasiones, y todo aquel que invada áreas protegidas y bosques será desalojado y judicializado. Enfatizó que la protección de las áreas naturales es prioridad del gobierno de Chiapas.
Resaltó que el Área Natural Protegida Villa de Allende fue instituida mediante decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río el 8 de septiembre de 1939, con la intención de proteger la vegetación forestal como reguladora del clima y del recurso hidráulico de las corrientes que abastecen de agua a las poblaciones mencionadas, tanto para uso doméstico como agrícola e industrial.
Con la recuperación de los predios de Villa Allende se suma a las mil 795 hectáreas desalojadas en otros municipios de Chiapas, que ocupaban organizaciones sociales, principalmente MOCRI – EZ.
Por los desalojos de predios, hasta el momento 120 personas han sido vinculadas a proceso y 2 mil 202 hectáreas han sido recuperadas durante los operativos de desalojo en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Jiquipilas, Ocozocoautla y San Fernando.